En presencia de las delegaciones de los ministerios de Justicia y Hacienda, en tanto que tutores de los textos legales aprobados en dicha sesión, el Pleno del Senado primero aprobó el Proyecto de Ley que establece el Código Ético de las Personalidades que Ostentan Cargos Públicos en la Republica de Guinea Ecuatorial, el cual busca asegurar que los mismos actúen con rectitud y sirvan como ejemplo de conducta para la ciudadanía, respetando los principios éticos fundamentales como la justicia y la autonomía.
Durante la sesión, los Portavoces parlamentarios coincidieron en la necesidad de que este Código Ético fomente una cultura de integridad y profesionalismo entre quienes ocupan posiciones de poder. El segundo Proyecto de ley aprobado fue el que Regula el Uso de las Redes Sociales, la Represión de los Delitos Informáticos y la Ciberdelincuencia en la República de Guinea Ecuatorial, que busca establecer un marco para promover un comportamiento responsable en estas plataformas digitales y combatir los delitos informáticos y la ciberdelincuencia.
En este contexto, los representantes subrayaron la relevancia de ratificar acuerdos internacionales, como el Convenio de Budapest, para reforzar la lucha contra los delitos cibernéticos a nivel local e internacional. Este proyecto también pretende proteger a individuos y organizaciones de abusos mediante la regulación y sanción de actividades ilícitas en el entorno digital.
Finalmente, el Senado aprobó el Proyecto de Ley por la que se crean Cuerpos Especiales de Contables Públicos, Controladores de Finanzas y Supervisores Tributarios. Este nuevo sistema busca aumentar la transparencia y responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas, mejorar la recaudación de impuestos y fomentar un ambiente de inversión seguro. Los Portavoces destacaron que esta Ley permitirá modernizar los procesos fiscales y consolidar la rendición de cuentas, contribuyendo a combatir la corrupción y a optimizar los recursos financieros del país.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp