Esta reunión se enmarca dentro de las políticas de austeridad impulsadas por el Gobierno, en un contexto económico desafiante para la nación. La emisión de billetes de avión para los funcionarios del Estado, así como para otras necesidades de movilidad gubernamental, representa un gasto significativo en el presupuesto nacional. Teniendo en cuenta la actual situación económica del país, es necesario adoptar medidas para una mayor eficiencia y racionalización del gasto público.
Para abordar esta situación, el Primer Ministro del Gobierno convocó a las agencias de viajes locales y a representantes del Ministerio de Hacienda, Planificación y Desarrollo Económico, y del Ministerio de Turismo e Infraestructuras Turísticas, con el fin de encontrar soluciones que optimicen la gestión de estos recursos. Según fuentes cercanas al Gobierno, el objetivo es implementar un sistema más transparente y económico para la compra de boletos de avión, asegurando que el erario público no se vea comprometido por gastos innecesarios.
Durante la reunión, varias propuestas fueron discutidas por las partes involucradas. Una de las más destacadas fue la implementación de un sistema que permitiría al Gobierno negociar tarifas más competitivas con las aerolíneas y agencias de viajes, aprovechando el volumen de los viajes oficiales. De esta forma, se reducirían los costos individuales que, en algunos casos, no se ajustan a los estándares de eficiencia.
Además, se discutió la posibilidad de establecer acuerdos que permitirían obtener descuentos por volumen, todo dentro de un marco de control y rendición de cuentas. De implementarse, estas medidas no solo reducirían el gasto público en billetes de avión, sino que también podrían generar un impacto positivo en la transparencia del manejo de los recursos del Estado, evitando la corrupción en el aumento de los precios de los billetes solicitados por el Gobierno, que en ocasiones se facturan incluso tres veces por encima del precio normal. El Primer Ministro del Gobierno ha sido tajante en este sentido, indicando a las agencias de viajes que se suspenderá la licencia a todas aquellas que se involucren en actos de corrupción.
Las agencias de viajes, por su parte, se mostraron en su mayoría receptivas a las propuestas del Gobierno. Además, se mencionó la importancia de implementar un sistema que agilice los libramientos de los procesos en los pagos.
La reunión entre el Primer Ministro del Gobierno y las agencias de viajes es la continuidad de un proceso de revisión y optimización de los gastos del Gobierno iniciado por Manuel Osa Nsue Nsua, en el que, en un contexto económico complicado, cualquier medida de ahorro que se implemente será fundamental para garantizar la sostenibilidad fiscal del país y, al mismo tiempo, mejorar la calidad de los servicios públicos esenciales.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp