El paquete de inversión de 150 millones de dólares presentado por los empresarios, incluye proyectos como la construcción de una zona industrial en Djibloho, la creación de áreas para la implementación de la piscicultura en Bata y Mbini; así como la puesta en marcha de una agricultura a gran escala en las zonas de Mongomo, Micomeseng y Rio Campo, para la exportación de productos «Made in G.E» con una proyección de beneficios anuales de 150 millones de dólares aproximadamente y más de 72 mil empleos en el país.
Sobre la estabilización de la zona industrial en Djibloho, se ha explicado al Vicepresidente de la República, Nguema Obiang Mangue que esta fase ocupará más de 300 hectáreas y contará con una inversión de más de 50 millones de dólares. Este proyecto se llevará a cabo en tres fases: el prototipo, el desarrollo y la expansión. Se espera que, una vez completado, genere 11 mil puestos de trabajo y 150 millones de dólares anuales durante 8 años.
En la segunda fase del proyecto, SOMA invertirá 84 millones de dólares en la zona de Río Campo y Mbini para desarrollar una granja de gambas y proyectos de piscicultura. También se contempla la construcción de una planta de procesamiento de productos haliéuticos en el puerto de Bata, y en zonas de Río Campo, Utonde y Mbini. Se estima que este sector podría generar más de 134 millones de dólares anuales en ingresos.
Durante la reunión, ANKINEEDU MAGANTI, director de SOMA, expresó su satisfacción por las buenas condiciones climatológicas de Guinea Ecuatorial, la calidad del subsuelo para la agricultura que tiene y las infraestructuras construidas por el ejecutivo que, para el empresario, facilitan la interconexión del país; así mismo, presentó diversos proyectos en los que la empresa tiene experiencia, incluyendo áreas de salud con tecnología de última generación, construcción, transporte y energías renovables. Además, destacó la intención de colaborar con el Gobierno ecuatoguineano en la transformación de productos agrícolas como el cacao, el café y la yuca.
Por su parte, el político ecuatoguineano, ha felicitado a SOMA por el análisis minucioso de los proyectos y el enfoque orientado a la diversificación de los ingresos del país. Igualmente, instó a la Comisión designada por el Gobierno para negociar los proyectos de manera detenida, los modelos propuestos y los mecanismos de implementación, con el fin de llegar a un acuerdo «ganador-ganador». Después, se elaborará un informe que se le presentará en fechas próximas.
Para finalizar, el Director de SOMA, Ankineedu Maganti, entregó varios obsequios a Nguema Obiang como símbolo de la buena relación y cooperación existente entre Guinea Ecuatorial y la India.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp