Durante este encuentro, el Ministro de la Función Pública ha presentado los resultados finales del Censo de Funcionarios realizado en los últimos meses, cuyo objetivo era confirmar los datos disponibles sobre la situación administrativa. Según el informe presentado, se censaron 19.586 funcionarios, aunque la Tesorería del Estado reconoce actualmente a 22.387.
En esta reunión celebrada en el Palacio del Pueblo de Malabo, también se ha abordado la problemática de la duplicidad salarial en la Administración Pública. En este sentido, el Viceministro de la Función Pública reveló la existencia de 378 casos registrados.
En cuanto a los funcionarios en paradero desconocido, cuya suma asciende a 1.175 personas, algunos han alegado motivos relacionados con su destino laboral o problemas de salud. Ante esta situación, Nguema Obiang Mangue ha ordenado a Función Pública verificar la veracidad de dichas justificaciones, recordando que los permisos y sus extensiones deben ser concedidos por los superiores competentes. En caso de no ser así, los funcionarios implicados serán apartados de la Administración Pública, permitiendo la contratación de nuevos trabajadores en sus puestos.
El Vicepresidente también ha indicado que, mientras se verifican las justificaciones presentadas, los salarios de este grupo de funcionarios permanecerán congelados.
En relación al tema de pluriempleo, Nguema Obiang Mangue ha otorgado un plazo hasta el próximo viernes para que los funcionarios con múltiples cargos decidan en cuál de ellos desean permanecer. Liberando un puesto, se podrá proceder al reclutamiento de nuevos trabajadores.
Finalmente, se ha recomendado la verificación exhaustiva de los datos de 44 funcionarios que podrían estar en condiciones de jubilación, así como la certificación del fallecimiento de 115 empleados. Estas vacantes se incluirán en la próxima convocatoria de reclutamiento para la Administración Civil del Estado.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp