Se trata de revisar uno por uno los borradores de los tres acuerdos para la implementación del proyecto del Parque Industrial en Oyala, el acuerdo para la implementación del proyecto de pesca marítima, continental y acuicultura; así como el Proyecto de producción agrícola en Guinea Ecuatorial. Para ejecutar estos acuerdos, Omega pide por un lado, la concesión de 76 mil hectáreas de terreno y negocia para que el Gobierno de Malabo se beneficie del 20% en el capital de cada proyecto. Por otro, Omega desea beneficiarse de la exención del pago de los tributos, IRPF y seguridad social, así como la participación de carácter no monetario del Estado ecuatoguineano en cada proyecto.
Para ello, Nguema Obiang Mangue, quien ya ocupó el cargo de Ministro de Bosques en el pasado, ha analizado estas propuestas y ha dado recomendaciones concretas. Teniendo en cuenta que el país dispone de áreas protegidas y que Guinea Ecuatorial está suscrita a convenios internacionales, sobre la protección del medio ambiente, el Vicepresidente de la República ha matizado que deforestar tanto bosque causaría un grave daño al ecosistema y de la misma forma, chocaría con las leyes nacionales del sector forestal. Además, ha dicho, con la participación del país en estos acuerdos se busca un partenariado que tenga mejores condiciones económicas para Guinea Ecuatorial.
En este sentido, ha aconsejado al Ministerio de Bosques hacer un estudio de las tierras según las necesidades agrícolas de la empresa, para que el Gobierno evalúe las porciones de tierra y zonas que puede ceder. Igualmente ha instruido a la Comisión volver a sentarse con Omega para renegociar y mejorar las condiciones de los acuerdos.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp