Estos trabajos se enmarcan dentro del Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Poder Judicial de Guinea Ecuatorial, cuyo objetivo es que la Corte Suprema de Justicia lidere una transformación profunda de la Administración de Justicia en todos sus niveles. Dicho proyecto busca garantizar mayor transparencia, eficiencia y responsabilidad en procesos judiciales. Para ello, cuenta con la Asistencia Técnica y la implicación directa del PNUD, reconocido como socio estratégico principal del país en materia de gobernanza y digitalización de servicios públicos.
Durante esta primera jornada de trabajos desarrollada en Hotel Anda China, se han reunido Magistrados y personal clave de la Corte Suprema de Justicia, la Audiencia Provincial de Malabo, así como los especialistas del PNUD y otros juristas invitados.
En dos mesas de trabajo, se han presentado y analizado las principales características y requerimientos de la Base de Datos Legislativa y la Base de Datos de Jurisprudencia, que estarán disponibles en 2025. Según se ha sabido, estas herramientas fortalecerán significativamente la calidad de la Administración de Justicia y mejorarán los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Durante la apertura de estos trabajos, el Representante Residente Adjunto del PNUD, José Herman Wabo, ha informado a Rosa Maricarmen Obama Obono, Magistrada de la Corte Suprema quien representaba al Presidente de la Corte Suprema de Justicia, que ya se ha completado el proceso internacional para la adquisición de los equipos informáticos necesarios. La entrega de dichos equipos está programada para enero de 2025.
Con el Proyecto de Modernización y Fortalecimiento del Poder Judicial, la Corte Suprema de Justicia y el PNUD contribuyen al Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 16: promoviendo instituciones judiciales eficaces, responsables e inclusivas, y mejorando el acceso a la justicia para toda la población de Guinea Ecuatorial.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp