El acto ha contado con la presencia de todos los estamentos políticos del país, así como del cuerpo diplomático y representantes de organismos internacionales acreditados en Guinea Ecuatorial. Esta clausura del segundo período ordinario de sesiones se ha llevado a cabo en la Sala de Conferencias Internacionales de Sipopo, donde se ha realizado una introducción protocolaria que incluyó tres intervenciones y una secuencia de jura de cargo, donde tres Senadores y tres Diputados alzaron la mano ante el Jefe de Estado; algunos han sido promovidos y otros no habían regresado al actual equipo de Gobierno.
Durante este período, los Senadores y Diputados trabajaron en varios proyectos de leyes y decretos, centrándose principalmente en el estudio y aprobación del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y el Proyecto de Ley sobre el uso racional de las redes sociales en el país. También se presentaron informes destacados, incluyendo el de la Misión de Observadores del Senado que participó en las recientes elecciones presidenciales en la República Federal de Rusia.
Aprobaciones Importantes
Los senadores y diputados de esta tercera y novena legislatura aprobaron el proyecto de Ley que inmortaliza el 3 de agosto de 1979 como Fiesta Nacional, reconociendo su importancia histórica y las transformaciones que ha vivido el país. Se ha valorado igualmente el apoyo moral, material y económico que Su Excelencia brinda a la institución legislativa, lo que ha permitido un alto nivel de rendimiento en las deliberaciones.
Los dirigentes del Parlamento también reflexionaron sobre actuaciones que afectan a la sociedad ecuatoguineana y la actualidad política internacional, prestando especial atención a la carrera armamentista de las potencias, los derechos humanos y el fenómeno de la emigración.
Reflexiones del Presidente
En virtud del mandato constitucional, el Presidente ha destacado la gran importancia del Parlamento Nacional en la historia del país, subrayando su papel en la promulgación de disposiciones legislativas que reflejan la voluntad soberana del pueblo. Este encuentro ha permitido un diálogo sobre los problemas que afectan a la población y un balance de los logros alcanzados durante el año.
El Jefe de Estado ha enfatizado que el cambio en la estructura gubernamental requiere también un cambio en metodologías y mentalidades. En esta línea, ha hecho hincapié en la necesidad de que el pueblo asimile la cultura del pago de impuestos, y que la administración perciba estos impuestos sin extorsión. Este equilibrio es fundamental para la gobernabilidad económica del Estado.
Llamado a la contribución ciudadana
El Presidente ha instado al pueblo a mentalizarse sobre su contribución al desarrollo de un Estado de bienestar, promoviendo el pago de cuotas por los servicios recibidos. En este contexto, se creó la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Corrupción para fomentar la transparencia administrativa y evitar la fuga de capitales.
El Parlamento aprobó recientemente decisiones importantes en materia económica, celebrando la inmortalización de la fiesta del 3 de agosto de 1979, un cambio que representa la transición de un sistema totalitario a uno que promueve amplias libertades individuales y colectivas.
Preocupaciones sociales
Su Excelencia Obiang Nguema Mbasogo ha reconocido las quejas del pueblo sobre la violencia juvenil, el desempleo y el aumento de la inseguridad. A pesar de las inversiones en hospitales modernos, observando que muchos prefieren buscar atención médica en el extranjero, lo que menoscaba los esfuerzos del Gobierno y refleja una falta de patriotismo. Finalmente, el Presidente ha concluido su discurso con un llamado a amar a Guinea Ecuatorial con acciones concretas, enfatizando que el verdadero amor por la nación se demuestra a través del trabajo y el esfuerzo.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp