En el encuentro de este lunes, 17 de febrero, el Ministro de Electricidad ha explicado al Vicepresidente de la República las cuestiones discutidas con la firma china y el estado en el que se encuentran las negociaciones.
Por ahora, hay un informe sobre la mesa del Primer Ministro del Gobierno que, entre otras cuestiones, responde al mandato de Nguema Obiang Mangue de trabajar con la empresa Marathon durante un tiempo prudencial hasta completar la transferencia de tecnología y manejo de equipos. También se ha hablado de la garantía de fondos para el funcionamiento. La empresa americana estará ingresando ese dinero al Tesoro Público, y el Gobierno efectuará los pagos a la empresa ejecutora.
Tras haber informado al auditorio sobre el éxito de las negociaciones del borrador de un contrato que ya se encuentra en manos de la Abogacía del Estado, Nguema Obiang Mangue ha instruido que se priorice la formación de un grupo de ingenieros nativos en universidades chinas para que puedan dominar el manejo del proyecto, cuya transición completa se prevé para el 30 del próximo mes de marzo.
Por otro lado, el Vicepresidente de la República ha solicitado que se realice una auditoría para conocer el estado actual de la planta. De igual forma, ha instruido que se presente un proyecto de soporte que sirva de reserva para respaldar el funcionamiento del Turbogas, a fin de evitar apagones en la ciudad de Malabo. Además, se debe establecer un plan de gestión y mantenimiento de la central después de completar la transición.