Durante el recorrido por los diferentes espacios de esta emblemática obra que debería ser un referente de atracción turística del país, el Encargado de la Coordinación Administrativa junto con su equipo han encontrado el Parque en un estado que deja mucho de desear, en donde los trabajos de mantenimiento brillan por su ausencia, proyectando una imagen muy lejos de la visión del Gobierno cuando implementó este proyecto. Ante lo cual, el Primer Ministro del Gobierno ha mostrado su indignación haciendo ver que esta no es la imagen de debería tener un Parque de esta magnitud, el cual está ahora muy lejos de los estándares internacionales.
Durante el recorrido, Manuel Osa Nsue, se ha encontrado con pasarelas cuya madera está ya podrida y que presenta importantes grietas haciéndolas inutilizables; puentes estropeados, los cuales están siendo sostenidos por apaños que, por un lado, ponen en peligro a los usuarios que transitan sobre él, y, por otro lado, rompen con la estética del diseño original y un estado de los espacios verdes, que de su color natural tienen ya muy poco así como los diferentes ríos que recorren el parque, los cuales se han convertido en charcos de barro. Son entre otros, algunos de los desperfectos a los cuales el Encargado de la Coordinación Administrativa ha instruido a la directiva del parque, encontrar solución de manera inmediata.
Durante el mismo recorrido, el miembro de Gobierno se ha encontrado con una situación que ha calificado como insólita; se trata de la usurpación de más de 1000m2 del Parque Nacional por un ciudadano quien ha destrozado el muro que da al Parque Nacional y cercando el espacio usurpado que ya considera para sí como un solar privado. Ante esta situación el Primer Ministro ha sido tajante, ordenando inmediatamente la paralización de las obras de manera inmediata, instruyendo a Obras Públicas y GE Proyectos analizar esta situación y encontrar una solución con carácter urgente.
Sin embargo, recorriendo todavía el Parque Nacional, las deficiencias seguían haciendo acto de presencia como la falta del alumbrado del exterior del parque hasta ahora inexistente, ya que más de 2000m de cableado eléctrico, fueron presuntamente robados, situación a la que el Primer Ministro Manuel Osa reaccionó al momento, instruyendo a la Gendarmería Nacional abrir una investigación para encontrar a los culpables y llevarlos ante la ley.
Después de recorrer las instalaciones del Parque, el Primer Ministro del Gobierno se reunía con los responsables de las dos empresas que prestan servicios de mantenimiento, se trata de CHINA ROAD, que se encarga del mantenimiento de su estructura y de la firma LEGUM CONSTRUCCIONES, esta última se encarga de la limpieza. Cada una de estas compañías ha presentado al miembro del Gobierno las dificultades que tienen a la hora de prestar sus servicios, una explicación que no le ha convencido al Encargado de la Coordinación Administrativa quien les ha transmitido su indignación, ya que, el Gobierno de Guinea Ecuatorial ha invertido grandes sumas millonarias para la construcción de este parque, y que la imagen que presenta actualmente, no se ajusta a la inversión realizada.