El Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue ha tomado medidas drásticas este martes contra la Gendarmería Nacional, suspendiendo y arrestando hasta nueva orden al Director General, como responsable de la Comisaría, al Comandante jefe de la unidad y al médico de la cárcel de la Gendarmería Nacional, tras confirmar su negligencia en el ejercicio de sus funciones, especialmente en relación con la concesión de permisos ilegales a detenidos –muchos de los cuales-, acusados de corrupción en el caso de implementación del proyecto TDT.
Los datos que se manejan, revelan que algunos de los detenidos han pasado más de 10 días en sus casas haciendo vida normal como cualquier ciudadano libre de cargos. La técnica era utilizar la excusa de sentirse mal de salud y recibir la autorización consensuada del jefe de compañía y el medico de cárcel.
Esta reunión celebrada en el Palacio del Pueblo en Malabo, a la que también han asistido el Ministro de Defensa Nacional, Victoriano Nsue Okomo; así como los Ministros Delegados de los departamentos de Defensa y Seguridad, Cándido Nkogo ENGONO y Heriberto Meco MBENGONO entre otros; ha servido de plataforma para que Nguema OBIANG MANGUE manifieste su preocupación por los permisos ilegales que altos mandos de la Gendarmería; incluidos el jefe de unidad y el encargado de las cárceles, así como el jefe médico, otorgaban a los detenidos.
Además de este caso, la reunión también ha servido para discutir las irregularidades en el manejo de las denuncias y pagos en las cárceles, así como el cobro de derechos indebidos por parte de las Brigadas de la Gendarmería y la Policía Nacional.
La nueva ley de tasas prohíbe el cobro de denuncias, y lo cataloga como gratuito para toda la población. Sin embargo, ha dicho Nguema OBIANG MANGUE, se sigue cobrando este impuesto a los ciudadanos. Situación que ha dicho, puede incidir negativamente en la intención de los ciudadanos de colaborar con las autoridades; porque, según el Vicepresidente, si no se dispone del dinero que se exige, no se podrá denunciar. Igualmente, ha dicho que en la Gendarmería se ha inventado otro impuesto llamado «Derecho de Cárcel»; a través del cuál, tras haber cumplido su condena legal, la persona debe pagar para que se le deje regresar a su casa.
En respuesta a estas practicas, Nguema Obiang ha ordenado la apertura de una investigación exhaustiva para esclarecer el destino de estos recursos y tomar medidas correctivas. Y, como parte de las acciones para revertir esta situación, el Vicepresidente de la República, Encargado de Defensa y Seguridad del Estado, ha instruido a los departamentos correspondientes que pongan en marcha la Ley de Tasas de 2017, e instó a la publicación de las tarifas que correspondan a cada servicio en un tablero público, con el fin de garantizar la transparencia y el cumplimiento de la ley.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp