El Comité Multisectorial para el Seguro Médico Universal de Guinea Ecuatorial que preside el Primer Ministro del Gobierno, Manuel Osa Nsue, se ha reunido el miércoles pasado en la sede de la Presidencia del Gobierno en Malabo II, con el objetivo de analizar el Informe de Taller Sobre la Gestión del Seguro Médico y Perspectivas de Financiación de las próximas etapas de la Hoja de Ruta.
El Informe Taller presentado por el Ministro de Sanidad y Bienestar Social, Mitoha Ondo Ayecaba, secundado por el Dr. Cándido Ondo quien ha presentado el informe del seminario sobre la definición del Seguro Médico y su Mecanismo de Gestión, recoge en sus objetivos, desarrollar las capacidades de los miembros del Comité Técnico Multisectorial y de los Altos Directivos responsables de la aplicación del Seguro Médico en Guinea Ecuatorial; unos objetivos que van más allá tratando de formar al menos 25 expertos en Seguro Médico en Guinea Ecuatorial, definir el modelo de seguro médico para Guinea Ecuatorial, definir las condiciones de pago para los proveedores de asistencia sanitaria entre otros objetivos que prevé el Gobierno que vayan en beneficio de la población. Habiendo ya alcanzado un nivel de ejecución de la hoja de ruta del 46,3% sobre el total de las actividades programadas.
En lo que respecta al Informe sobre las Cuentas Nacionales de Salud presentado por el representante de la Organización Mundial de Salud, Dr. Zacarie, se recoge los principales indicadores que apuntan la necesidad de aumentar el compromiso financiero del Gobierno con el sector sanitario, recomendando igualmente la necesidad de establecer mecanismos que aligeren la excesiva carga financiera que se refleja en el gasto directo de los hogares cuya representación es del 65,5%, un gasto sanitario directo que la OMS considera muy elevado del que se tendría que implementar políticas de protección social.
El Comité, tras informase del contenido de ambos informes, los integrantes han dado sus observaciones y recomendaciones encaminadas a revisar a la baja la financiación de las actividades que deberían ser apoyadas por la OMS y las partidas presupuestarias previstas para los expertos internacionales que vayan a ser contratados.
En lo relativo a la elección del modelo de seguro médico que le convendría al país, el Comité Técnico ha propuesto el Modelo de Seguro Médico Mixto de entre los 4 modelos históricos que existen, por garantizar éste la universalidad y sostenibilidad del seguro; propuesta que ha sido aprobada por el pleno tras varias aclaraciones dadas sobre el particular.
La implementación del Seguro Médico Universal en el país implicará que todos los grupos de población nativos y extranjeros residentes tengan acceso a dicho seguro, señalaba el Comité, resaltando los grupos de población del sector público y privado, pensionistas y las personas a su cargo, autónomos, el sector informal y las personas a su cargo, los desempleados, los estudiantes, personas con necesidades especiales, condiciones crónicas de salud y las personas a su cargo, entre otros.
Al término de esta sesión de trabajo, el Presidente de este Comité Multisectorial para el Seguro Médico Universal de Guinea Ecuatorial, Manuel Osa Nsue, ha felicitado al Comité Técnico por los avances que están teniendo los trabajos, animando a todos los responsables de los departamentos involucrados a perseverar en esta línea de trabajo acelerado para conseguir el lanzamiento de dicho Seguro Médico en Guinea Ecuatorial en este año 2025 y poder cumplir con la visión de Presidente de la República, de mejorar el acceso a la atención médica de los ciudadanos y reducir los costos directos para los usuarios del sistema de salud nacional.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp