El proyecto de «Visado Online» en Guinea Ecuatorial presenta un balance positivo con la entrada de 6.714 turistas y 11.931 empresarios al país, desde su puesta en marcha el 1 de julio del año 2023. Así lo han informado a Nguema Obiang Mangue ayer jueves durante una reunión de análisis de este proyecto en el Palacio del Pueblo de Malabo.
Durante la cita, la Auditoria ha leído un informe del estudio realizado en el período abarcado entre julio de 2023 a mayo de 2025; donde se reconoce la viabilidad del proyecto. Desde su puesta en funcionamiento, se ha gestionado 18.645 expedientes de turistas y hombres de negocios; cantidades que han producido beneficios al Estado por 932.250 dólares americanos, con mayor provecho en los últimos 5 meses. De enero a mayo de este año, hay un incremento de 26% en los beneficios de la gestión del visado en online en comparación con el mismo periodo del año anterior.
No obstante, a pesar de mostrarse contento por los números presentados, Nguema Obiang ha mostrado su preocupación sobre la existencia de plataformas falsas de concesión de supuestas visas de Guinea Ecuatorial para robar a la gente. En respuesta a estas prácticas, Nguema Obiang Mangue ha ordenado que se emprendan acciones legales que protejan la imagen del país; así como lanzar una campaña mediática y las redes sociales para dar información oficial sobre la solicitud legal del visado ecuatoguineano.
Por otro lado, para consolidar la imagen de Guinea Ecuatorial como destino atractivo, el Vicepresidente de la República ha instruido al equipo que encabeza el Primer Ministro del Gobierno crear actividades e iniciativas que atraigan a los turistas al país, a fin de aumentar los ingresos del proyecto en períodos reducidos. En este sentido, ha dado ejemplos de eventos internacionales como un tour ciclista, una maratón internacional y la firma de acuerdos con agencias de turismo deportivo.
Finalmente, el Vicepresidente ha recomendado que los ingresos generados por el visado online sean transferidos de forma mensual o trimestral al Tesoro Público, en el marco de la estrategia nacional de diversificación económica y transparencia en la gestión de la cosa pública.
En a misma reunión, también se ha debatido sobre la obtención de visados, residencias ecuatoguineanas y registro de abacerías. Tras percatar que los expatriados utilizan Guinea Ecuatorial como una escala fácil para pedir visados de países que tienen como destino, el Vicepresidente ha instruido al Primer Ministro establecer categorías de visados según la actividad justificada que la persona quiera realizar en el país. La idea es evitar que se siga tomando Guinea Ecuatorial como el puente fácil para los destinos finales.
Por otro lado, el miembro del Gobierno ha instruido al Vice Primer Ministro encargado del ministerio de Comercio que implemente políticas que induzcan a los comerciantes expatriados a regularizar su situación en el país. Para este tema, Nguema Obiang Mangue ha dicho que el censo de las abacerías del país debe estar acompañado de la exigencia de documentación personal de los comerciantes, ya que, según ha dicho Nguema Obiang, es incoherente que una persona ilegal tenga un negocio legal. Por lo consiguiente, cualquier comerciante que solicite implementar un negocio en Guinea Ecuatorial, debe estar en regla.
Sigan el CANAL de Ahora EG en WhatsApp