Pese a todo el desarrollo y los avances que ha conocido nuestro país en los últimos años, el matrimonio tradicional sigue siendo muy importante para los ciudadanos ecuatoguineanos, una actividad que se apoya a la ley reguladora del matrimonio consuetudinario en Guinea Ecuatorial, del 24 de abril del 2002.
Por lo menos es una de las cosas que se conserva de nuestra tradición, afirman algunos ciudadanos, aunque la manera de celebrar este enlace es diferente entre las 5 etnias de nuestro país.
Por ejemplo en el matrimonio fang, las partes tienen que estar de acuerdo y ser de tribus diferentes desde la raíz paternal. Generalmente después del acuerdo entre los novios, se reúne a las dos familias, la familia del novio además de la dote y trae varios enceres para la familia de la mujer, en este sentido, la mujer tendrá que entregar el dinero (dote) a su familia para dar el sí quiero o devolvérselo a la familia del hombre en caso contrario.
La fiesta comienza cuando la mujer entrega la dote a su familia. Entonces la familia de la mujer entrega muchísima comida a la familia del hombre para sellar la ceremonia.