La presidenta de la organización del certamen Miss Guinea Ecuatorial, ha ofrecido una entrevista exclusiva a ahoraEG, donde ha hablado entre otras cosas, sobre lo que ha sido el evento miss Guinea Ecuatorial 2019, la vida de las chicas durante su reinado, así como de las modalidades con las que ha contado el certamen de este año.
Hemos observado que en el certamen miss de este año, ha habido muchas modalidades de premios, ¿a qué se debe eso?
Las modalidades que hemos llevado a cabo este año, son para que las niñas estén más motivadas. Ya hay más oportunidades, pueden salir tres mises. Actualmente son los estándares internacionales, se está haciendo en todos los países, todos los directores nacionales de cada país están eligiendo hasta cinco chicas: miss Internacional, Universo, Mundo, Gran Internacional y Supranacional. Pero yo de momento sólo tengo a tres. Se hace así, y se las las distribuye según los eventos internacionales. Pero hay una que es la reina general, que es la que representará al país en el certamen de Miss Universo, o sea, en este caso Miss Guinea Ecuatorial.
¿Cuál es la diferencia entre una modalidad de miss con la otra?
No hay mucha diferencia entre una modalidad y la otra, porque al final todas representaran al país en los certámenes internacionales. La única diferencia aquí es el nombre, el lugar del evento, etc. pero todos son certámenes internacionales, reconocidos mundialmente. Creo que, el hecho de que no sea una misma chica que represente al país en todos los eventos, con estas modalidades, estamos animando a las demás chicas a participar en los próximos eventos de Miss Guinea Ecuatorial.
Háblanos de la vida de las chicas, durante su reinado.
Bueno, su vida profesional va ser cuando se las necesite en algún acto oficial o en algo que tenga que ver con su reinado asistirán. Intentaremos que todas estén contentas, que trabajen y que realicen sus actividades con alegría y que estén motivadas. Haremos todo lo que podamos, hay que tener en cuenta que son muchas, y al ser muchas pues más gasto y trabajo. Hay que vestirlas para que estén siempre a la altura.
Queremos saber, si las que han sido elegidas este año, podrán gozar de alguna oportunidad, por ejemplo formar a una de ellas.
De momento sólo hemos conseguido una beca para la miss Guinea Ecuatorial (miss Universo). Ahora ya no depende de mí, pero para las demás chicas, si alguien de buena fe quisiera apoyarlas, pues se lo agradeceríamos, a nivel de la organización ya hemos hecho mucho jajaja.
En lo que ha sido la organización del certamen de este año, ¿qué es lo que usted ha echado en falta?
Lo que he echado en falta, en esta séptima edición del certamen miss Guinea Ecuatorial, son más fondos, lo digo tal cual, porque así es. Estoy en un grupo de Whatsapp, de los que organizamos eventos de este tipo, donde cada uno enseña su escenario, su puesta en escena. Yo no puedo, porque no estoy satisfecha con la puesta en escena. Me ha faltado más decoración, iluminación, o sea, a mí me gustan las cosas bien hechas. He echado en falta eso, porque yo soy creativa, y al no poder ser como me gusta, pues nada, es lo que hay.
Mucha gente en la calle afirma, que las chicas que participan en las ediciones de belleza de nuestro país, “suelen ser comida de los grandes” o bien suelen sufrir acosos de parte de las autoridades nacionales. ¿Qué nos dice al respecto?
jajajaja Sí, estas niñas están en mis manos durante diez días, y las quitamos los teléfonos. Ahora, de lo que hagan después del certamen, yo creo que ya no es competencia mía, yo pienso que la educación viene desde casa. Son niñas mayores de edad, deben saber cuál es el camino bueno o malo, no soy nadie para meterme en sus vidas privadas. Lo único que puedo hacer es aconsejarlas como hijas mías, pero yo no estoy 24 horas con ellas. Han estado aquí 10 días bajo mi responsabilidad, metidas aquí sin teléfono. Después del certamen, cada una se va a su casa, y continúa con su vida. Me toca a mí, aconsejar, dirigir, enseñar honestidad y la dignidad de una mujer en la vida.
¿Cuál es el mensaje que darías a las demás chicas que no han podido participar en este evento, pero reuniendo las condiciones necesarias, ya sea por miedo u otra cosa, así como el mensaje a los posibles patrocinadores, de los sucesivos eventos de miss Guinea?
A las chicas que no han participado en esta edición, decirlas que se animen, que cuando están aquí concentradas, no las enseñamos malas cosas. Al contrario, tienen una buena experiencia de lo que viven, aunque donde hay concentración de mucha gente, siempre habrá algunos chismes, pero es una experiencia única. Yo creo que las que más deben hablar de eso, son las mismas participantes.
Agradecer a todo el mundo que nos ha apoyado, que ha creído en mí. Por mínimo que haya sido su ayuda, para mí es mucho. No puedo concluir sin nombrar a los medios de comunicación, que sinceramente lo habéis dado todo, para dar la cobertura mediática de este evento. Y a todos los que creen en mí, todos esos que me felicitan por las calles por el trabajo que hago, a todos ellos muchas gracias.
Por: José Antonio Ela Ndong