UNICEF y Cruz Roja en Guinea Ecuatorial han firmado hoy un memorando de entendimiento por el que se comprometen a unir esfuerzos, en particular para mejorar la protección de la infancia, juventud y mujeres del país. El acuerdo, que entra en vigor hoy mismo, ha sido firmado por el Representante de UNICEF, Antero Almeida de Pina, y el Presidente Interino de la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, Francisco Jacob Tuku, en las oficinas de UNICEF de la ciudad de Malabo.
En particular, teniendo en cuenta la naturaleza y riesgo de desastres en Guinea Ecuatorial (inundaciones, sequías, epidemias, desplazamientos de población, entre otros) y la necesidad de responder oportuna y eficazmente a las emergencias emergencias; UNICEF y la Cruz Roja han decidido unir sus esfuerzos y fortalezas a través de intervenciones de emergencia oportunas en beneficio de la población afectada.
Las dos instituciones acuerdan trabajar en conformidad con la legislación nacional en materia de protección civil y emergencias. Este memorando entre UNICEF y la Cruz Roja de Guinea Ecuatorial, tiene como objetivo alentar y facilitar una acción cooperativa sistemática y predecible entre las dos organizaciones. Busca construir sobre las ventajas comparativas reconocidas de cada organización y establecer modalidades operativas de cooperación que resulten en elementos de valor añadido.
Las principales ventajas comparativas de UNICEF son su capacidad técnica, su mandato a favor de la infancia, su capacidad para apoyar intervenciones en términos de suministros, financiación y soporte técnico en situaciones de emergencias. La Cruz Roja, por su parte, destaca en su capacidad de ejecución, su red nacional de sucursales y voluntarios. y su capacidad para contribuir a las intervenciones de emergencia en términos de recursos humanos, logísticos y también financieros.
UNICEF y la Cruz Roja acuerdan que sus acciones conjuntas y separadas en nombre de los niños y las mujeres se basarán en los principios contenidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, en la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la Convención sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, en los principios de ética e integridad de UNICEF, asi como la prevención del acoso y explotación sexual.