Perfecto Felipe Nso Nchama, asesor jurídico del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social ha aclarado que el órgano competente en respaldar al Ministerio como ente público del Estado en temas legales es el Ministerio Fiscal. “Hay rumores que el asesor tiene que presentar una querella, es una equivocación, la función del asesor jurídico de un departamento ministerial es efectivamente asesorar en temas jurídicos y proponer cuestiones jurídicas que afectan al ministerio, no interponer querella como si tratase de un particular, y es precisamente lo que hice, asesorar de los pasos necesarios a seguir, muy lejos de lo que vaya hacer el juzgado”.
El Ministerio de Sanidad y Bienestar Social como ente público, hizo conocer a la fiscalía mediante una denuncia sobre la acción inadecuada administrativamente de la señora Nuria Obono, en tanto que funcionaria afecta a dicho ministerio y empleada de un órgano afín al ministerio como es el hospital La Paz de Sipopo.
En una conversación por whatsApp con una amiga que reside en el reino de España, la enfermera Nuria comentaba que en el país no existe un hospital que pueda albergar a los pacientes de coronavirus, a parte del hospital La Paz, ya que es el único que reúne condiciones y que el hospital que dicen que está equipado en Sampaka, no tiene oxígeno y todas las informaciones que ofrecen en los medios informativos, son puras mentiras. Por esa causa, el magistrado juez de instrucción nº 1 de Malabo le ha puesto en prisión provisional en el centro penitenciario de BLACK BEACH, a la espera de un posible juicio. “Todavía no ha sido condenada, hasta que el juez termine con las investigaciones, si se considera que lo que dijo Nuria es violación de secretos o no, la fiscalía aparte de pedir condena, también tiene la potestad de poder retirar la acusación, eso a nivel judicial”, aclara el letrado.
A nivel de la administración, Perfecto Felipe Nso asegura haber hecho ya lo que le corresponde como asesor jurídico del ministerio “he propuesto a los altos órganos del ministerio a que se le abra a la señora un expediente disciplinario, porque es lo que prevé la administración, dado que ella es una funcionaria, una vez haber cometido una falta grave administrativamente considerado”, aunque en su opinión sostiene que “esa falta grave no merece una prisión”, prosigue, “lo que podemos hacer, a propuesta del Ministro de Estado, es enviar una solicitud al ministro de la función pública, y este a su vez, tiene que remitir la solicitud nombrando al juez de instrucción y este nombrará a un secretario, donde se le daría a la señora Nuria una oportunidad para poder exponer los motivos por los cuales ella tuvo que hablar de esa manera”.
¿Qué va a pasar con la enfermera Nuria ahora?
El Ministerio Fiscal tendrá que entablar una querella criminal si es necesario para que a la señora Nuria se la pueda tomar medidas a nivel judicial. Estas son las dos vías, una vía administrativa que también ya está en curso, y la otra judicial.
Hay una parte que puede llegar a ser beneficiaria, el juez hasta esta parte no ha abierto el sumario, Nuria está recluida a la espera de que el juez tenga que examinar todos los por menores. Si tras concluir con las investigaciones, el juez llega a confirmar y sostener el delito, yo creo que la vía administrativa se queda en desuso, porque ya hay un auto declarando la prisión según el artículo 112.8 sobre la ley de funcionarios civiles del estado.
¿Cuánto tiempo espera la enfermera para abrir el sumario?
La ley sobre funcionarios civiles del estado prevé 45 días para la instrucción del expediente disciplinario, pasado ese tiempo la administración incurre a la negligencia.
¿Qué podría pasar con su trabajo?
Una vez haber investigado y determina que efectivamente ha cometido el delito, tras dictar la sentencia condenatoria, creo que prácticamente el funcionario queda inhabilitado.