Para evitar acumulaciones en los bancos y posibles contagios por coronavirus, la Secretaria de Estado de la Tesorería, Milagrosa Obono Angüe, ha vuelto a convocar a los responsables de los 5 bancos comerciales que operan en el país, para encontrar una solución conjunta.
Ha sido un encuentro de intensos debates en el que han estado presentes los representantes de, sanidad, seguridad y del ministerio del interior.
Un mes atrás, Obono Angue ya había visitado las instalaciones de los bancos para asegurarse de si cumplen con las medidas establecidas por el gobierno, donde recomendó a los responsables reactivar los cajeros automáticos y extender tarjetas a sus clientes, además de sensibilizar a sus clientes. A día de hoy se siguen registrando aglomeraciones de los clientes en los diferentes bancos.
El Director General adjunto de CCIBANK-GE, Leoncio Feliciano Nze Oyana, ha valorado que es importante que todos estén sensibilizados, tanto los bancos como los clientes. Ha explicado que su entidad desde la aparición de la pandemia en el país, ha instalado grifos para el lavado de manos, carpas y estableció el uso obligatorio de mascarilla y el marcaje de distanciamiento de los clientes durante las operaciones, pero que “los ciudadanos no respetan esas medidas”. Ha enfatizado de igual modo que la protección es individual, “no porque uno va por su nómina al banco ya no puede procurar por su salud.
El Director General Adjunto de BANGE, PEDRO ABESO OBIANG ha asegurado que los bancos no tienen problema, “las medidas tomadas son eficaces, el problema es social, se ha cumplido el protocolo, la población debe consensuarse para evitar el contagio”. Añadio que el gobierno debería tomar medidas. Abeso Obiang asegura que todos los clientes de BANGE disponen de tarjetas, y siempre llegan para crear aglomeraciones.
“Los clientes no respetan nada, le hablas te dice que es su dinero” asegura el director de BGFIBank. “no hay ningún cliente nuestro que no disponga de una tarjeta de crédito, el problema es la cultura de uso”, señalaba el representante de Ecobank.
El responsable de la seguridad ciudadana ha señalado que muchos bancos no disponen de suficiente espacio exterior para que los clientes puedan organizarse. Ante todo el gobierno cree que los bancos no están cumpliendo con las medidas adoptadas, la reunión de hoy responde a la búsqueda de soluciones e implementar más medidas en los establecimientos bancarios para evitar aglomeraciones. Por lo que recomienda utilizar medios digitales para agilizar los servicios y asegurar el funcionamiento de los cajeros automáticos y disminuir las comisiones de pago por la utilización de esos servicios.
Milagrosa Obono Angue ha recomendado a los presentes gestionar la posibilidad de pagar al cuerpo castrense en sus campamentos, y ha orientado al sector bancario aumentar el horario de trabajo para evitar aglomeraciones en hora punta, y presentar al gobierno las dificultades que hubiera para garantizar la seguridad y contener el contagio durante las operaciones bancarias.