El reparto de este material, según fuentes de la vicepresidencia de la República y el Ministerio de Sanidad, se efectuará cuando se termine la planificación de la distribución para que sea de forma equitativa, las mismas fuentes aseguran que la población prioritaria serán las capas sociales más vulnerables del país, dado su menor poder adquisitivo.
Para la recepción de este material, ha acudido el Viceministro de Sanidad y Bienestar Social, Dámaso Mitoha Ondo Ayekaba, quien ha recapitulado que “la llegada de este lote de material muestra aún más el compromiso y liderazgo del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang Mangue en la lucha contra el Covid-19 en el país. Esto también nos ayuda a los sanitarios a reforzar el trabajo de la capacitación del laboratorio y la protección personal de la población». También, como en ocasiones anteriores, ha apelado a la conciencia de cada uno para evitar la continua propagación de la enfermedad
La entrega de este material podría contar con la presencia del propio donante, según ha dejado entrever Ondo Ayekaba. Una acción que se cree sucedería en breve, ya que el decreto sobre el relajamiento de las medidas de confinamiento requiere, de forma obligatoria, el uso de la mascarilla en los espacios y entidades públicos (también el sector privado).
Hace unas semanas Nguema Obiang hizo una promesa sobre la adquisición de un total de cuatro millones de mascarillas para distribuirlas a la población para la protección individual a la que las autoridades sanitarias siempre apelan a la población para no llegar a números drásticos de infectados del coronavirus en el país. Con esta adquisición se refuerza y se dará aún más un respiro en el sistema sanitario, que en las últimas fechas se ha visto agitado (hospitales y hoteles gestionados para la cuarentena en casos sospechosos y confirmados asintomáticos) para atender a todos los infectados.
Esta no es la primera acción que realiza el segundo del ejecutivo de Guinea Ecuatorial desde el transcurso de la gestión de la pandemia del coronavirus. Desde la iniciativa de presidir el Comité Político de Vigilancia y Lucha contra el covid-19 comprometiéndose de forma personal con la causa común (controlar de la pandemia); la donación íntegra de su salario para las labores sanitarias y la apelación a la sanidad miliar a sumarse a los esfuerzos de los sanitarios del ministerio de Sanidad, entre otras.