La UE confirmará este martes el acuerdo que se ha alcanzado este lunes sobre la lista de países desde los cuales estará permitido entrar en su territorio a partir del 1 de julio, cuando abrirá sus fronteras exteriores. La Presidencia rotatoria de la UE, que este semestre recae en Croacia, ha iniciado esta tarde el llamado «procedimiento escrito» que busca que todos los Estados miembros den su visto bueno a una lista donde solo figuran 15 países desde los que se permitirá la entrada. Se espera que entre ellos no estén Estados Unidos y Rusia, por su elevado número de contagios actuales, ni China, por una cuestión de reciprocidad, porque de momento no permite la entrada de ciudadanos europeos en su territorio. Fuentes diplomáticas precisan que ya existe quorum suficiente para aprobar la lista pero que se postergará hasta este martes para recabar la unanimidad entre los países de la UE.
Según la lista que se ha difundido este lunes, los países desde los que sí se podrá viajar a la UE a partir de este miércoles son Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay, Ruanda y China. No obstante, Marruecos y China aún están pendientes de otro factor que está teniendo muy en cuenta la UE: la reciprocidad, es decir que de la misma forma que sus ciudadanos puedan viajar a Europa, los europeos puedan viajar a sus territorios, algo que de momento no ocurre. Por ejemplo, Rabat no abrirá sus fronteras hasta el 10 de julio.
El lanzamiento de este procedimiento escrito llega después de un fin de semanas de consultas entre los Estados miembros, toda vez que sus embajadores permanentes no lograran alcanzar un acuerdo el viernes pasado. El tiempo apremia porque el 1 de julio es el día fijado para que la UE reabra sus fronteras exteriores, aunque lo hará de manera muy limitada, solo a 15 países de momento, según el acuerdo base sobre el que la Presidencia croata busca ahora la unanimidad de los Estados miembros.
La decisión no requiere un acuerdo unánime, pero Croata quiere que lo sea. También otros gobiernos europeos, como España, ya que si un país decidiera no obedecer las indicaciones comunitarias, ciudadanos de países a los que no se permita la entrada podrían viajar libremente dentro de la UE con solo llegar a un puerto de un país que se haya salido del acuerdo.