La Organizacion Nacional de Ciegos de Guinea Ecuatorial (ONCIGE), ha lanzado esta mañana una campaña de salud visual a favor de los albinos residentes en Guinea Ecuatorial, con el fin de mejorar su calidad visual con la ayuda de las gafas a esta capa social considerada vulnerable (mucho más en tiempo de pandemia).
El presidente de la ONCIGE Juan Rocoso ha indicado que «los albinos estan padeciendo muchos problemas oculares, razón por la cual muchos de ellos no pueden salir de casa a luz del dia, no pueden irse al mercado ni hacer la vida normal, a la edad escolar se quedan en casa y no pueden estudiar. Por eso nosotros queremos brindar nuestro apoyo a ese grupo de personas y ayudarles en la medida de nuestras posibilidades».
Rocoso, ha pedido la colaboracion de todos los vecinos y familiares a correr la voz y a los pudientes para poder atender a ese grupo de personas vulnerables.
En esta misma ceremonia del lanzamiento de la campaña, la dirección de ONCIGE ha aprovechado realizar la entrega de gafas a los estudiantes correspondiente a la undécima campaña de salud visual llevada a cabo en favor de los estudiantes de Guinea Ecuatorial que dió comienzo en el mes de enero y que en marzo, debido a pandemia del coronavirus tuvo que interumpirse.
El plan de ONCIGE, con el apoyo de Marathon (empresa patrocinadora) es eliminar la ceguerra tratable y reducir el fracaso escolar provocado por el problema de vista en los estudiantes de Guinea Ecuatorial.
Segun el presidente de la organizacion, el plan era donar más de 300 gafas en ese curso escolar. Pero debido a la pandemia del coronavirus no se ha llegado ni a la mitad. «Esperamos que el proximo año escolar podamos llegar atender a más niños» ha deseado Rocoso.
Manuel Mba Nnang, técnico del Ministerio de Educación, quien ha acudido al acto en representacion del director general de planificacion, ha manifestado que «la accion de apoyar a la capa juvenil estudiantil en la edad activa es digna de elogiar ya que por una discacidad visual pueden dejar de estudiar».