La lucha contra la corrupción en la administración pública y privada sigue en pie. Y es precisamente, una de las misiones fundamentales del nuevo ejecutivo de Malabo.
Para obtener los resultados positivos el Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema OBIANG MANGUÉ ha creado una comisión de auditorías para investigar varios casos de desvíos de fondos a las arcas del Estado.
La comisión liderada por el Secretario General del Ministerio de Defensa y el nuevo Director de Puertos, Marina Mercante y Señalización Marítima en el Ministerio de Transportes Correos y Telecomunicación, Alejo Sima Olomo para investigar los ingresos procedentes del Puerto de Bata ha encontrado fraude cometido por las firmas Martínez Hermanos y EGTC.
Por lo visto, y según fuentes de esta comisión los ingresos que le corresponden realizar por las dos empresas a las arcas del Estado preferirían darlo a mano a ciertos funcionarios: “las firmas pagaban en negro a altos funcionarios de la Administración de Puertos en el puerto de Bata y otras autoridades”, afirman.
Precisamente, según se ha sabido, Martínez Hermanos y EGTC habrían admitido el fraude cometido. De hecho, incluso las dos firmas ya habrían extendido un cheque a la comitiva investigadora.
No obstante, según ha confesado Alejo Sima Olomo: “la investigación continúa, el objetivo es que los ingresos se realicen directamente en las arcas del Estado para que no hayan más desvíos, porque próximamente se van a tomar medidas drásticas a los que incurren en estos actos”.