Ha sido a través de un comunicado institucional firmado por la Oficina de Información Diplomática de esta entidad gubernamental, en el que además este ministerio expresa con suma satisfacción y pone en conocimiento de la comunidad nacional e internacional que han sido liberados sanos y salvos los 5 rehenes secuestrados el 9 de mayo 2020 en el mar territorial nacional, cuando los buques mercantes MITONG Y DJIBLOHO fueron objeto de ataques simultáneos por piratas no identificados. Tras intensas acciones de inteligencia coordinadas con la hermana República Federal de Nigeria.
Se trata de un ciudadano de nacionalidad ecuatoguineano, un ucraniano y tres rusos.
Asuntos Exteriores y Cooperación expresa su sincera gratitud por las gestiones realizadas por el Gobierno de la Nación para su liberación, en particular la inestimable implicación personal del Encargado de Defensa Nacional y Seguridad del Estado, Teodoro Nguema OBIANG MANGUE, para su pronta y positiva resolución de este triste suceso.
Los mismos agradecimientos se hacen extensivos a la hermana República Federal de Nigeria, y a los otros países amigos cuyos nacionales estaban entre los secuestrados, cuales son la Federación de Rusia y Ucrania, así como los responsables de la empresa para la que trabajan los afectados, por su valiosa colaboración al respecto.
El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación apela a la intensificación de la cooperación internacional en la lucha conjunta contra la lacra de la piratería marítima, sus actores materiales y contra los grupos que lo financian, que amenaza la sana convivencia de los ciudadanos y a la paz y seguridad internacionales.