Antes de recibir la visita de los expertos de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), quienes en fechas próximas llegarán a Guinea Ecuatorial con el objetivo de realizar una auditoría sobre la vigilancia y seguridad de la Aviación en los aeropuertos del país, principalmente el de Malabo por ser el de más céntrico y de entrada al país.
Para garantizar que el país obtenga una buena calificación de esta auditoría, el Ministro de Aviación Civil, Norberto Bartolomé Monsuy realizó una inspección a las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Malabo, cuya gestión ahora está a cargo de la empresa Ceiba Aeropuertos, con el fin de conocer de primera mano cómo es la capacidad y metodología operacional de este ente público recién constituido para asegurarse de que no hayan detalles que pudieran mermar la calificación que darán los expertos.
Ruslán Obiang Nsue, quien dirige Ceiba Aeropuertos, informó al miembro de gobierno que la gestión de su empresa ahora es diferente y más óptima, lo que ha permitido el cambio de la imagen y eficiencia en la gestión de los servicios que son asignados a esta corporación, aunque por los pormenores que llegó a detectar el propio ministro, aseguró que, con el presupuesto ya presentado, en caso de aprobación, se podrían lidiar estas pequeñas deficiencias.
La referida auditoría que próximamente recibirá el país es un programa universal de auditoría de la vigilancia de la seguridad de la Aviación (USAP), componente esencial para garantizar la seguridad operacional de la aviación y piedra basal de la planificación.
Por otra parte, el alcance de la USAP en su enfoque de observación continua (CMA) permite mejorar aún más la recopilación, tratamiento e intercambio de información de vigilancia de la seguridad de la aviación, así como la realización de economías de las actividades del programa, la mejora del nivel de capacitación del personal y de las actividades de vigilancia de la aviación para alcanzar los objetivos establecidos en el plan mundial de seguridad de la aviación.
“Los resultados del programa USAP son esenciales para elevar el nivel de cumplimiento efectivo de las normas de la OACI en los Estados miembros,” resaltó el Dr. Olumuyiwa Benard Aliu, Presidente del Consejo del organismo en la aprobación de este programa en el año 2017. “De la calidad e integridad de estos datos depende que podamos ofrecer asistencia a la medida de las necesidades, que a su vez ayuda a los gobiernos a sentar bases sólidas de conectividad mundial y acceso a los múltiples beneficios socioeconómicos de la aviación”, dijo