En el acto inaugural del Centro Juvenil de Malabo (CJM), han asistido el ministro de Educación, la ministra de Asuntos Sociales y la representante del PNUD. El Centro Juvenil tiene como objetivos, proporcionar espacio de crecimiento y mejora, fomentar la interactuación comunitaria generacional e institucional, el desarrollo de actividades, de habilidades para el emprendimiento.
La ministra de Asuntos Sociales ha señalado que, hablar de la juventud es hablar de nuestros futuros hombres y mujeres, de nuestros hijos e hijas, de nuestros nietos y nietas. La juventud es un pilar para la sociedad, son el relevo y deben hacerlo siendo gente formada y responsable.
La representante residente del PNUD en Guinea Ecuatorial Elsie Laurence Chounoune, ha dicho que los jóvenes no son solo el relevo, también son el presente y el futuro. Ha insistido que en los tiempos actuales necesitan del entusiasmo y energía que corre por las venas de los jóvenes, de su fuerza de voluntad y su inspiración.
Laurence ha señalado que las Naciones Unidas define a los jóvenes como, personas de entre 15 a 24 años, “hoy en día los jóvenes de Guinea Ecuatorial constituyen el 60% de la población, contribuyen como actores innovadores, empresarios y consolidadores de la paz. Pero al mismo tiempo se enfrentan a barreras sociales económicas que les impiden desarrollar todo su potencial”.
Ha continuado diciendo, que tenemos una obligación moral con nuestras hijas e hijos ecuatoguineanos, “necesitan nuestro apoyo, necesitan espacios seguros donde puedan reunirse, participar en actividades alineadas a sus necesidades e intereses, crecer personalmente y profesionalmente y expresarse libremente en su propio lenguaje“.
Para ello, “este Centro Juvenil que estamos inaugurando hoy, es un lugar que les permitirá desarrollar sus capacidades. El espacio digital les ayudará a interactuar virtualmente con el resto del mundo. S les ayudará a participar en eventos que le sirvan para descubrirse, descubrir sus capacidades y talentos ocultos”, asegura la representante del PNUD.
El viceprimer ministro segundo y ministro de Educación, Clemente Engonga Nguema Onguene, ha manifestado el firme compromiso del Gobierno en priorizar una educación inclusiva equitativa y de calidad en todos los niveles de enseñanza, para forjar una juventud responsable, capaz de asumir sin complejos los desafíos de un mundo cada vez más exigente, globalizado y más tecnológico, lo que impone garantizar un relevo generacional capaz de seguir implementando el desarrollo sostenible del país.
El miembro de gobierno ha indicado que, actualmente los jóvenes han cambiado drásticamente con el pasar de los años. Ha señalado que con la globalización y las nuevas tecnologías muchos jóvenes viven en una sociedad donde confunden la libertad con el libertinaje, animados a hacer todo menos las cosas sanas, por citar algunos, (abandono escolar, la violencia, la delincuencia, robos, actos vandálicos, la drogadicción, el alcoholismo, la prostitución, la promiscuidad sexual y el abuso de las nuevas tecnologías).
Pero sí ha manifestado que esa situación nos concierne a todos. Debemos tomar conciencia de la responsabilidad que tenemos desde el núcleo familiar, los docentes, los organismos no gubernamentales, los líder religiosos, los comunitarios así como los organismos públicos para ayudar a los jóvenes que se encuentren en alguna de esas situaciones para que puedan abandonar los malos hábitos y reintegrarse en la sociedad.
Las actividades a realizar en este centro se distribuyen en tres bloques: en el primer bloque, asesoría sobre la salud mental, la salud pública e higiene, asesoría de empleo (búsqueda de empleo oferta de empleo), asesoría educativa (información sobre cursos, elección de carreras, estudiar en el extranjero, becas y programas y tiempo libre) e información sobre lugares y actividades de ocio saludable.
En el bloque dos, cursos y talleres de alfabetización numérica, empleo y emprendimiento, crecimiento personal, motivación y liderazgo, meditación y gestión financiera. Para el tercer bloque, conferencias, cine y debates.