El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial quiere conocer de primera mano la situación detallada del estado de los presos que se encuentran recluidos en las diferentes cárceles públicas de todo el país.
Para ello, se ha compuesto una comisión interinstitucional integrada por miembros del Departamento de Derechos Humanos, Cruz Roja de Guinea Ecuatorial y de las Instituciones Penitenciarias. El cuál según ha informado el canal de Televisión Nacional en la jornada de ayer se puso manos a la obra para esta misión.
La cárcel Pública de Black Bich en Malabo constituyó la primera visita de esta expedición que fue recibida en la esplanada de esta cárcel por algo más de quinientos recluidos. Algunos de ellos aprovecharon la presencia de la comisión para primero desahogarse y pedir su indulto por los cuatros vientos.
En la cárcel pública de Black Bich la sensación de la comisión por el estado en el que se encuentran algunos presos no terminó de contentarles, ya que, existe un número elevado de reclusos en condición preventiva y pocos condenados, aquello ha llamado la atención del Director General de Derechos Humanos, quien se ha prometido elevar esta información a los órganos competentes: “rendiremos un informe al Fiscal General de la República sobre lo que hemos visto y al Presidente la Corte Suprema de Justicia”, decía Manuel Mba Nchama.
En los próximos días las inspecciones llegarán en las cárceles públicas de Bata, Evinayong y OvengAsem en Mongomo.