La Administración del Centro de Formación y Producción de Pesca ubicado en la parte sur de la zona portuaria de Bata, ha informado sobre el comienzo de las actividades, “hemos empezado en este último trimestre a poner en funcionamiento el centro con la impartición de tres certificaciones profesionales, durante el próximo año vamos a ir a más».
El Director del centro de formación y producción de pesca, Rafael San José López, ha manifestado que el centro está diseñado para que todas las profesiones y todos los certificados que serán extendidos a los estudiantes tengan incidencia en el mundo de la pesca: “y no solo en el mundo de la pesca también en el mundo naval, la mecánica naval es aplicable no solo en un barco pesquero sino en general”.
Es un complejo de edificios emplazados en una superficie de 7 mil metros cuadrados, compuestos de edificio de formación, talleres, planta de procesado y residencias para profesores y alumnos. Los egresados obtendrán como certificado profesional, pesca, marinería y artes de pesca, navegación y mecánica naval, sistemas eléctricos, electrónicos y telecomunicaciones navales, embarcaciones, elaboración de estructuras y cascos, así como tratamiento y envasado de pescados. Sobre los cursos, se espera que pudieran estar rondando entorno a los 600 alumnos.
Rafael San José augura esperanzas que para el próximo año puedan albergar algo más de 600 estudiantes que quieran formarse en pesca. “Para el año que viene tenemos previsto que pasen por el centro 475 alumnos en certificados y 200 en módulos transversales”.
El presidente Obiang Nguema Mbasogo, presidió la inauguración el viernes, 13 de marzo de 2020, del centro de formación y producción de pesca, para la formación de pescadores y demás especialidades del sector de la pesca.
Un inmueble que costó al gobierno alrededor de 19.200 millones de Franco cfa, con una duración 36 meses el tiempo de su ejecución, según el informe técnico del Ministro de Obras Públicas, Viviendas y Urbanismo, Diosdado Nsue Medja, durante la ceremonia de inauguración.