Reponerse de lo sucedido en las explosiones del 7 de marzo en el cuartel militar de Nkoantoma no va ha ser nada fácil, así como descubrir y explicar qué pasó exactamente para que se detonaran tantos explosivos que se han saldado con la vida de más de cien personas y numerosos heridos.
Diez días después del siniestro ahora las labores, en el terreno, se centran en limpiar la zona perimetral en la que abarcaron las explosiones recogiendo parte de los explosivos que se expandieron (obuses, municiones etc.), así como recolectar muestras que pudieran inducir a pistas fehacientes para descubrir las causas de este aparatoso desastre. Para estas labores se encuentra la Cooperación Militar Francesa, que junto con personal del ministerio de Defensa y caballeros cadetes de la EMIGO, trabajarán durante tres semanas para pulir el entorno en evitación de que se queden parte de estos explosivos que todavía suponen un peligro para los barrios colindantes, aunque según ha comentado a este medio el Teniente Coronel Antoine Regimbaud, estas labores se previeron para unos 15 días, pero que los obuses y municiones se propagaron mucho más de lo que se pensaba.
Otra de las incógnitas a despejar y están involucrados los expertos franceses y americanos, además de armeros ecuatoguineanos, son las causas. A este respecto, Regimbaud ha preferido ser cautelar diciendo que “por el momento las investigaciones siguen y hasta ahora no se está siguiendo una determinada pista, sino que hay muchas hipótesis sobre las que se está trabajando”, asegura.
El grupo de expertos formado por el Teniente Coronel Antoine Regimbaud, el Comandante Volelli Jean-Pierre, el Comandante de División Siffointe Jean-Yves, el Comandante Morais Enrico, el Comandante Dubant Eric, Mayor Chanaux Pierre-Yves, el Brigada-Jefe Crlemont Rémy, Brigada Lecourtois Marc, Brigada Henache Sébastien, Brigada Fremon David y el especialista de paz Halter Raphaël, y los asesores de cooperación el Capitán de Corbata Pascal Jarsale, el Alférez Helen Sands y el Subteniente Jean Rehm, ayer sobre las 14.30h recibieron la visita del Vicepresidente de la República, Teodoro Nguema Obiang, quien de forma personal monitorea e inspecciona a diario estos trabajos.
Se espera que en cuanto cesen las labores actuales, se dará a conocer las causas del que hasta ahora ha sido el peor siniestro vivido en Guinea Ecuatorial.