Esta mañana, en una breve charla con la directora de la ONG Iniciativa de Mujeres para la Educación en Guinea Ecuatorial (IMEGE), Mónica Bivini, nos ha contado, con la sonrisa de siempre, sobre la segunda edición del proyecto ‘La Educación Importa’, que consiste en apoyar la escolaridad de niños que pertenecen a familias con escasos recursos económicos, así como los huérfanos y en situación de exclusión social.
Para este año, el número de niños que la organización pretende apoyar es de 150, unos treinta de más en comparación con la campaña del año pasado, aunque no se cierra la puerta en ampliar esa cifra si el apoyo que necesitan supera las expectativas.
El proyecto, según explica Bivini, consiste en solicitar el apoyo de los bienhechores que desean contribuir en la educación de este grupo de niños (bien seleccionados por la organización) a través de un sistema de apadrinamiento, donde el bienhechor se encargaría, si lo desease, de realizar los gastos escolares del niño (matrícula escolar, material y uniforme), o en su caso dejar las gestiones en manos de la ONG que remitiría al ‘padrino’ las correspondientes facturas e informes trimestrales sobre el rendimiento escolar del niño.
En la edición de este año, se ha establecido tres paquetes: oro, plata y bronce. El primero, que tiene un coste anual de 55.000xaf, engloba el pago de la matrícula, el material y el uniforme; mientras que el de plata, con un coste de 33.000XAF con el material escolar y el uniforme y, por último, el paquete bronce de unos 20.000xaf anuales que solo recoge el kit de material escolar. A la fecha de hoy, la organización ya cuenta con alrededor de 18 personas que ya han confirmado que contribuirán con el paquete oro.
Para Mónica Bivini, es importante que la gente brinde su apoyo a iniciativas como estas, dado que contribuyen a la inclusión social y a la erradicación de la pobreza en las familias; objetivo primordial de la Iniciativa de Mujeres para la Educación en Guinea Ecuatorial que hasta el momento sigue funcionando con la modesta contribución de sus miembros.