Este martes, 4 de abril de 2021, el departamento de Derechos Humanos (DD.HH) ha realizado en todas las comisarias y brigadas judiciales de la ciudad de Bata y barrios adyacentes, una visita de inspección de lucha contra las detenciones arbitrarias y arrestos ilegales, en el marco del respeto de los derechos «HABEAS CORPUS» recogido en la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial.
El itinerario ha sido establecido por el Director General de DD.HH. Manuel Mba Nchama, secundado del Coordinador Regional de Derechos Humanos y su adjunto, Santiago Gabriel Oscar Nsue y Jesús Adolfo Etoho, los cuáles, han sido conducidos por las autoridades de cada lugar visitado, donde han conocido entre otras cosas: los motivos, cuánto tiempo llevan y las deficiencias de los ciudadanos presos en las celdas de las dependencias judiciales.
Mba Nchama, durante su visita ha distribuido un ejemplar de la Ley sobre la Prevención y Sanción de la Tortura, que regula en el Decreto Número 6/2.006, de fecha 2 de Noviembre, para que todos sepan el rol que deben desempeñar en sus áreas de competencia a la hora de profesar.
El Director General de Derechos Humanos ha resaltado que los ciudadanos retenidos no deben permanecer más de 3 días en los barracones, por lo que si el caso no les es oportuno y vence el tiempo, se prepara la diligencia a disposición judicial para que el juez determine sus casos, en evitación de aglomeración de gente.
En esta ronda de visitas, donde ha estado acompañado de los coordinadores regionales de esta dirección MBA NCHAMA, ha mediado algunos casos considerados detenciones arbitrarias o ilegales quedando absuelto un ecuatoguineano.
En su recorrido la comisión de Derechos Humanos, ha reconocido que muchas comisarias están respetando el procedimiento o proceso, instándoles a redoblar los esfuerzos cotidianamente, para que el trabajo sea eficaz, loable, y para que haya coordinación entre las instituciones competentes.
Esta actividad continuará próximamente en otros distritos de la parte continental del país.