El seminario taller sobre la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Código Ético, Perspectivas y Mejores que se venía desarrollando desde el lunes de esta semana en el ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, dirigido al cuerpo especial de inspectores, ha sido clausurado en la tarde de ayer jueves por el Viceministro del ramo, Manuel Cristóbal Morgádes, acompañado por directores generales de este departamento.
Luis Fernando Asumu Esono, representante de la empresa de organización de eventos JPL, ha presentado el informe del seminario, resaltando los tres módulos que se han visto durante los cuatro días: Inspección de trabajo en Guinea Ecuatorial: desafíos mejoras y el código ético siendo ponente, Inocencio Akieme Molongua. En el segundo módulo, se ha visto, el procedimiento administrativo sancionador en el ámbito socio laboral y los instrumentos de las TIC relativos a la inspección de trabajo, cuyo ponente ha sido, Ángel Francisco Ela Ngomo Nchama. Y en el tercer módulo; las nuevas tecnologías en la inspección de trabajo, expuesto por, Santiago Froilán Mesie.
El taller tenía cómo objetivos determinar las dificultades funcionales en la inspección de trabajo, identificar los desafíos funcionales, organizativos, operativas, estudiar los niveles necesarios de la ética profesional. Clasificar el nivel académico y profesional, identificar el rol de la inspección de trabajo, conocer el procedimiento sancionador. Discutir sobre el formato de los informes, intensificar el uso de las TIC, ETC.
Los 51 participantes han pedido al gobierno realizar periódicamente estas formaciones a los inspectores para que día a día puedan familiarizarse con las innovaciones tecnológicas y profesionales, así como un seminario especial para el manejo de los programas informáticos, así familiarizarse con instrumentos de las nuevas tecnológicos.
Ángel Francisco Ela Ngomo Nchama, uno de los ponentes del seminario, ha resaltado que más allá de la preocupación, este seminario está dentro de los planes del Gobierno “al ver que el gobierno está inmerso en una dinámica, económica política y administrativa, ya que después de la III Conferencia Económica se adoptó una línea de acción el enfoque participativo, formativo a todos los actores del mundo de trabajo”.
Por su parte, el Viceministro, Morgádes Ichaca ha resaltado a los afortunados de esta formación a que las sesiones formativas recibidas no se queden en el lugar, sino que, “deben seguir hasta conseguir el impacto necesario en el seno de la administración laboral, que ahora más que nunca necesita de la inspección de trabajo”, aplicándolo en el día a día en sus puestos de trabajo. Para ello, ha informado a los inspectores que, a partir del próximo mes irán al terreno, a las empresas para que ellos cumplan con la normativa laboral, ya que en el año pasado no se ha podido realizar ninguna inspección laboral en el país.