El tema de lavado de vehículos en las vías públicas sigue activo en las calles de Malabo. Agentes de la policía municipal vuelven a sorprender a varios chicos, entre ellos, menores de edad, lavando en plena vía publica. Tres de ellos han sido retenidos durante un tiempo en el ayuntamiento.
José Luis Ndong Mba Obiang, Inspector Jefe de la Policía Local, ha manifestado que esta desobediencia a la ley hace volver a llamar a la atención de los ciudadanos a que colaboren con la policía, ya que, “las vías públicas son bienes comunes y no algo personal ni del ayuntamiento o el Gobierno central, y no se puede permitir que unos cuantos individuos desgasten las vías públicas”. Subraya.
“No vamos hacer nada con ellos, es simplemente que la población se dé cuenta de que lo que decimos es cierto. En su día dijimos que entre ellos hay menores de edad y otros decían que no, ahora tenemos una prueba, que en pleno momento escolar van lavando coches en las vías públicas. ¿Por qué no va a clase, porque sus padres ven como sus hijos menores de edad lavan vehículos y ni apenas se interesan?”, insiste Ndong Mba Obiang.
El menor retenido por un momento, mientras otros se echaban a la fuga al ver a los agentes, ha declarado; “Mi mamá está enferma, es ciega y no puede trabajar. Los familiares se escapan de ella. Suelo ganar 8000 a 10.000 xaf al día y lo doy a mi madre para que podamos comer. No sabía que la policía municipal ya detiene a la gente”, ha declarado el menor de edad.
«Al menor de edad vamos a entregarle a sus padres, intentar conocerlos para que al menos colaboren con el gobierno, que hagan algo para que el niño vaya a clase. Vamos a intentar investigar la condición del niño, por qué no va a clase, no le podemos dar ningún castigo a lo mejor no lo hace por su propia voluntad, sino por necesidad”, ha manifestado el inspector jefe de la policía local.
Otro joven declara: “Llevo muchos años lavando coches detrás del supermercado Martínez, tengo a gente especial y cada sábado me pagan. Dicen que dejemos de lavar coches, puedo dejarlo el día que me enseñen otro lugar, porque de momento no puedo dejar de lavar, tengo una mujer y está embarazada, pago la casa y nos alimentamos, si no lavo coches, en estas condiciones no puedo ver cómo pasa uno con dinero sin atacarle. Nos han dicho que nos van abrir un lugar por eso sigo lavando esperando que se cumpla”, ha expresado.
José Luis ha asegurado que el ayuntamiento ha identificado el terreno donde se construyó la feria de la CAN, ubicada al frente del campamento Mañe Ela, al lado de la Escuela Agraria. El ayuntamiento podrá instalar un lavado de coches para ayudar a los que están desmantelando en las calles y que ya tienen la mayoría de edad
Sin embargo al inspector le preocupa las palabras del joven cuando dice que si no le dejan lavar los vehículos, está dispuesto a agredir a la gente. “Lo estáis escuchando de la boca de uno de ellos que si no lava los coches va atracar a la gente, lo que significa que esto nos peligra ya”, se preocupa Ndong Mba Obiang.