El Diplomático portugués, Frederico Pinheiro da Silva, ha recibido en su residencia en Malabo en la mañana de este martes, 8 de junio, a responsables de diferentes medios de comunicación nacional.
La reunión a la que ha asistido Alejandra Jesabel Nchama, Directora de AhoraEG, tenía como objetivo presentarse ante los medios tras su llegada a Malabo en septiembre del año pasado, y presentar las actividades principales de la embajada, sus funciones en el campo de las relaciones bilaterales “Portugal-Guinea Ecuatorial”, en el cuadro de la CPLP y en la Unión Europea.
Frederico Pinheiro da Silva es diplomático de carrera, ha trabajado como profesor de filosofía e historia, y como embajador ha representado a su país en: Senegal, Brasil, Guinea Bissau, Nueva York (durante 5 años), Mozambique y de Guinea Ecuatorial desde septiembre de 2020. Ha aprovechado el encuentro para explorar la parte de la comunicación entre la embajada y los medios de comunicación nacional en materias de interés público como: la educación, formación, la lengua portuguesa y la gestión de los visados. Precisamente, la directora de AhoraEG ha presentado al diplomático la necesidad de formación de sus periodistas, así como el apoyo al proyecto Formación de Comunicadores #FOCOGE, y el embajador ha mostrado su disponibilidad.
El embajador también ha aprovechado la oportunidad para presentar el programa para la conmemoración del Día Nacional de Portugal en Malabo, (el 10 de junio). Durante este mes llevarán a cabo actividades en el área cultural, social, educación y deportiva, donde se destaca: Un torneo de ajedrez, visitas a escuelas de Malabo para ofrecer mini-bibliotecas portuguesas, encuentro con la asociación de cineastas de Guinea Ecuatorial. Y tienen previsto el lanzamiento de la asociación de estudiantes de Guinea Ecuatorial en Portugal. Todo esto, siempre respetando los límites de las normas de prevención interpuestas por las autoridades sanitarias.
El embajador ha manifestado que “para cuando me toque partir me quedaría satisfecho si hay un conocimiento mutuo entre Guinea Ecuatorial y Portugal en su grupos de actividades, musicales, periodistas, economistas productores e intercambios con los diferentes estamentos sociales”. Para ello, se prevé la creación de una casa de cultura para todos los países luxofonos, donde se podría también introducir vertientes de enseñanza de la lengua portuguesa para grupos específicos de la sociedad. “Esto sería muy útil para que Guinea Ecuatorial se integre cada día y más plenamente en la dinámica de la CPLP. Siendo la cultura, la lengua y la formación, verdaderamente puentes estratégicos para todo este proceso”.
“La creación de la casa cultural es un proyecto encariñado por Guinea Ecuatorial por el Presidente de la República, Teodoro Obiang Nguema, a quien aprovecho para transmitir mis felicitaciones por sus cumpleaños”, ha manifestado Pinheiro da Silva.