En 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de las Cooperativas para celebrar el centenario del establecimiento de la Alianza Cooperativa Internacional, aunque no es hasta 1.995 cuando se celebra por primera vez de manera oficial.
Manuel Cristóbal Morgades Ichaca, Viceministro de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, en su discurso, ha resaltado que, el objetivo de este día, es dar a conocer las cooperativas y promover los ideales del movimiento cooperativo que son: la solidaridad, la eficiencia económica, la igualdad o la paz mundial, los cuáles están presentes en la República de Guinea Ecuatorial.
Morgades Ichaca ha llamado a los miembros de las cooperativas a hacer una reflexión. «El mundo afronta medidas transversales, la crisis económica provocada por la pandemia de la Covid-19 cuyos efectos económicos resultan devastadores también para nuestro tejido productivo; las cooperativas de todo el mundo lo hacen evocando más que nunca los valores cooperativos de responsabilidad, equidad y solidaridad».
El día internacional de las cooperativas es un día que brinda la oportunidad para recordar que los modelos de negocios centrados en las personas y basados en los valores cooperativos de auto-ayuda y solidaridad, así como en los valores éticos de responsabilidad social y sentimiento de comunidad, ayudan a reducir las desigualdades y crear prosperidad común.
El Viceministro ha hecho un llamamiento recordando que, todo lo antes mencionado es la visión y enfoque del Gobierno a través de su ministerio. Señalando la larga tradición cooperativista del cacao y la madera hasta de las hortalizas y demás. Cuyo objetivo es rescatar la fuerza productiva del cooperativismo nacional.
«Hoy conviene recuperar la memoria para recordar que las principales prioridades del modelo de cooperativo son: el bienestar de las personas y el respeto a su entorno. Dos ideas que se traducen en solidaridad y responsabilidad que ahora más que nunca se deben poner en práctica en nuestro país. Para eso, los ciudadanos que apuesten por este modelo productivo reconocido en nuestra constitución, contarán con el acompañamiento y orientación de la Administración». Ha dicho.
Morgades Ichaca ha continuando señalando que las sociedades cooperativas formadas hoy en Guinea Ecuatorial constituyen un ejemplo de esfuerzo solidario de responsabilidad colectiva y sobre todo contribuyen a la creación de empleo. «A estas cooperativas, desde el ministerio de Trabajo, Fomento de empleo y Seguridad Social las auguro un futuro de éxito».
El viceministro ha resaltado que la sociedad mira con optimismo a los jóvenes, ya que suyo es el futuro y suya debe ser la iniciativa empresarial solidaria, responsable, igualitaria, democrática y justa.
La República de Guinea Ecuatorial apuesta por un movimiento cooperativo nacional amplio y fuerte, capaz de acompañar al Gobierno en la diversificación económica, la creación de empleo, la lucha por la incorporación de las mujeres y jóvenes en el mercado de trabajo más justo y a configurar un tejido productivo nacional sólido.