El departamento de cooperación y acción cultural de la embajada de Francia en Malabo, en colaboración con el Instituto francés ha organizado este viernes, en la biblioteca de IFGE, un debate sobre la igualdad de género y la educación de las niñas, donde han asistido diferentes ONGs con el fin de intercambiar pareceres, después del Foro Generación Igualdad 2021.
El encuentro desarrollado en la biblioteca del Instituto Francés de Guinea Ecuatorial, ha contado con la presencia del embajador Francia en Malabo, Olivier Brochenin, la representante de UNICEF y la coordinadora del sistema de las Naciones Unidas, France Begin y Lila Pieters. Un representante de la UNGE, Así como las ONGs: Africa Huna, IDHMA, Luz Propia.
El Foro Generación Igualdad 2021, es un encuentro feminista mundial promovido por ONU Mujeres. Su principal objetivo es obtener el compromiso de los Estados en favor del «Plan de Aceleración Mundial para la Igualdad de Género». Permite una amplia participación de los socios de la sociedad civil y su intercambio con jefes de Estado, organizaciones internacionales y representantes de la juventud y el sector privado.
Una de las conferencias titulada “La Generación Igualdad comienza con la educación de las niñas” subraya el papel clave de la educación de las niñas como palanca esencial y transversal para alcanzar los objetivos positivos de nuestra sociedad. La Embajada de Francia en Guinea Ecuatorial desea promover esta iniciativa en colaboración con las Naciones Unidas.
Algunos de los reunidos han subrayado que no es fácil ser una mujer formada en África, por los estereotipos de que solo sirve para la cocina. “tenemos que tener la mente abierta para saber que la mujer puede llegar lejos y que está aportando mucho”. Insisten en que las mujeres deben atreverse más, lanzarse y olvidar si serán reprochadas o no.
Las mujeres siguen reclamando que el tema de igualdad no solo debe ser abordado por ellas. Pero cuando solo las mujeres hablan sobre ellas, no habrá cambio “La mentalidad es el primer obstáculo para lograr la igualdad de género. Aunque sea difícil, nunca es imposible que la mujer llegue al éxito. La educación debe empezar desde la educación en el aula de clase.
La representante de UNICEF en Guinea Ecuatorial, France Begin, ha insistido que la lucha no solo es para mujeres si se quiere ayudar para alcanzar la igualdad. Y, que existe una mayor necesidad de investigar el alto porcentaje del abandono escolar de las niñas en los distritos de todo el país.
Las Naciones Unidas y la embajada de Francia se congratulan de la calidad de los contactos establecidos con las autoridades de Guinea Ecuatorial sobre este tema de igualdad de género.