Según ha informado a este medio José Eko Owono Mangue, Director General de la Reforma Administrativa, a un mes del lanzamiento de la tramitación de expedientes online para funcionarios del Estado, ya se han realizado 16 solicitudes de las cuales 8 han sido aprobadas, 3, rechazadas, 3 en gestión y 2 todavía siguen en proceso de revisión.
Desde cualquier lugar del país, a través de tu dispositivo electrónico y una conexión a internet, desde la página web de la institución, los funcionarios del Estado tienen a su disposición 16 servicios pero hasta la fecha sólo está activo el de solicitud de reconocimiento de trienios, por ser el más solicitado entre los funcionarios. Los otros 15 se irán digitalizando gradualmente y poniendo a disposición ciudadana.
Según Eko Owono ante esta nueva manera de solicitar un servicio a la administración pública “ningún trámite debe llevar más de dos semanas”. Desde el depósito de toda la documentación hasta que se conceda al ciudadano el servicio que solicita pasarán 14 días, evitando así que se acumule el trabajo y se facilite la gestión. Aunque considera que este plazo se podría acortar con el tiempo a dos días, actualmente es necesario revisar a fondo los datos aportados y corroborar que la información ofrecida sea la adecuada.
Para iniciar el proceso de solicitud, el solicitante debe contar con un correo electrónico, en primer lugar; acceder a la página de tramitación en Trámites – Solicitudes Ciudadanas (sigob.org) , elegir el trámite que desee comenzar a solicitar, crear una cuenta y comenzar. En el caso del trámite de trienios se ha dispuesto tanto un vídeo tutorial como un texto para guiar a los solicitantes.
Con respecto a la tradicional forma de solicitar un servicio el director general ha informado que su ministerio ya no permite la tramitación física. Cualquier funcionario al que le resultara difícil acceder al nuevo plan debe dirigirse a la sección de trienios, donde serán asistidos por las funcionarias de esta sección en todo el proceso de solicitud.
Una vez realizada la solicitud, tu expediente pasará por cuatro fases de revisión de cumplimiento de los requisitos del servicio, verificación de la autenticidad de la información en la base de datos, sometimiento del expediente al Director General de la función pública y aprobación o rechazo justificado de la decisión.