Este sábado 16 se ha conmemorado el Día Mundial de la Alimentación, fecha proclamada en 1979 por la (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para concienciar a la población respecto a los problemas alimenticios del mundo, realizando entonces un llamado urgente a los gobiernos, las empresas y la población en general por la transformación de los sistemas alimentarios.
La organización recuerda que actualmente casi 2.000 millones de personas a nivel mundial sufren sobrepeso u obesidad, que los sistemas alimentarios del mundo son responsables de más del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero, que un 14% de los alimentos se pierden en la cadena alimentaria y un 17% a nivel consumidor.
El surgimiento de la pandemia del Covid-19 puso en tela de juicio los sistemas de producción animal y sus efectos sobre los seres humanos, además de sus efectos sobre el medio ambiente, la salud de los consumidores y el bienestar de los animales.
Mantener una alimentación saludable es muy importante para favorecer nuestro sistema inmunitario. No obstante, es importante reiterar que las dietas varían de un lugar a otro en función de la disponibilidad de alimentos, los hábitos de consumo y la cultura. A esto se agregan nuevos desafíos como el cambio climático, el crecimiento económico desigual, la sostenibilidad ambiental y los múltiples avances tecnológicos, que a su vez transforman los sistemas alimentarios.