La periodista Aurelia Francisca Okki Roka Botey, ha recibido sepultura este sábado, 23 de octubre 2021 en el cementerio del distrito urbano de Bariobé, su pueblo natal, después de ser despedida por familiares, amigos, conocidos y periodistas de diferentes medios de comunicación, sus compañeros de profesión, recordándola como una mujer fiel defensora de la cultura bubi y la educación.
“He vuelto aquí, a Bariobé, a reencontrarme con la tierra donde nací, donde me pusieron los nombres de Aurelia Francisca Okki Roka Botey”, han sido las palabras de la autobiografía de la finada leída durante la misa de réquiem por su último adiós celebrada en la parroquia san José de Bariobé.
Al menos hoy se ha cumplido parte de los deseos de una mujer que se considera hasta hoy como defensora de los valores de la cultura bubi y de todas las etnias del país, de los derechos de la mujer y amante del aprendizaje, cuales son: “Fijar su descanso eterno en su poblado natal». Además de transmitir en los colegios y en las familias los valores culturales, era defensora de que los niños aprendan y valoren el idioma en sus etnias, así como sus nombres, de acuerdo a su cultura, tarea que ha realizado con éxito para los niños de su etnia natal, el bubi, con enseñanzas como la numeración y la oración en bubi.»
El féretro abandonaba el templo entre canticos culturales, tambores entre la multitud que se ha congregado tanto dentro como fuera de la capilla. “Nos quedamos tus enseñanzas, has dejado huellas en la cultura bubi, descanse en paz”, le decían los familiares.
«PAQUITA» ha sido directora y guionista de programas de radio y televisión: «Hoy en Día» en la Radio Malabo y «Guinea en Femenino» de TVGE, un programa en el que demostraba las desigualdades entre los hombres y las mujeres. Su muerte fue comunicada por su familia el 6 de octubre 2021.