A pesar de que, el ayuntamiento dispone de material para el servicio de recogida de basura por toda la isla, sigue habiendo vertederos por todos los ángulos en las principales calles y avenidas de Malabo. La recolección, no se está logrando establecer de manera total en las diferentes zonas de la Capital, hay quejas, que las unidades recolectoras pasan una vez al día, inclusive vecinos de distintos barrios alegan que hay días en los que apenas acuden, lo cuál provoca que las aceras y las carreteras se inunden cada día mas de basura.
Señalar que el ayuntamiento ha colocado dos contenedores de basura por barrio, según cuentan algunos es complicado. “fíjate, aquí tenemos más de diez casas, en la mayoría de ellas hay más de cinco personas que diariamente generan basura, por lo que, dos contenedores no son suficientes”. Ha matizado Pedro, del Barrio San Juan.
En este caso, los residentes piden al ayuntamiento que ejerza bien su labor, “nos asfixia percibir el olor de la basura todos los días, esto no es bueno para nuestra salud”, comenta Marta, del barrio Alcaide.
La basura es considerada como uno de los problemas ambientales más graves en una sociedad debido a que la población y el consumo per cápita crecen, y por ende la basura.
Según confirman los estudios, una persona produce aproximadamente 1kilo de basura al día, que si no se recicla se debe almacenar y tardaría muchos años en desaparecer, dependiendo de su composición.
Guinea Ecuatorial cuenta con dos plantas de procesamiento de residuos orgánicos que de momento no están operativas. Tanto el ayuntamiento, como el ministerio del Interior no saben explicar del por qué hasta la fecha de hoy, no se está tratando la basura en el país.
El ayuntamiento de Malabo recibe una subvención anual de 4.644 millones francos de parte del gobierno, dinero suficiente para pagar a los trabajadores y aumentar el número de contenedores y papeleras en los diferentes puntos del país.
Años atrás, Malabo fue condecorada como la ciudad más limpia de África Central, un reconocimiento que está dejando mucho que pensar por el aspecto actual de las calles .