Tras ser destituido el anterior delegado nacional del Instituto de Seguridad Social (INSESO), Pedro Claver Mbega Ovono Nkogo, acusado de un supuesto delito de corrupción y malversación de fondos, esta sede ha sufrido un total de dos supuestos atracos en lo que va del mes de diciembre.
En el primero se llevaron material informático, dinero en efectivo, documentos entre otras cosas. El segundo atraco ocurrido en el mediodía de ayer lunes 27 de diciembre, los supuestos asaltantes intentaron romper esta vez las paredes que dan acceso a la oficina del actual delegado nacional y llevarse algunos documentos, pero no se pudo llevar a cabo la operación, gracias a que las paredes son de un gran grosor.
Aunque esta vez, los supuestos asaltantes no se han llevado nada, la Gendarmería Nacional ha acudido hasta la sede de INSESO a recabar información con el objetivo de abrir una investigación.
Tomás Esono Ava Abuy, actual delegado nacional de INSESO ha vuelto a reiterar ante los medios de información que «esto es un intento de sabotaje, están intentando destruir algunas pruebas de lo que se acusa al anterior equipo de trabajo».
Ha reiterado también que esta situación es ya preocupante porque él ya no sabe en quién confiar, cree que esta cadena de incidentes se está perpetrando desde dentro por gente conocedora del departamento. «Ahora no sabemos quién es quién, estamos rodeados de un equipo que no sabemos quién es el malo, el bueno, o quiénes están ideando todo este plan de sabotaje. En conclusión, puede ser que son gente de dentro que conocen y saben todo lo que está pasando aquí; y esto dificulta enormemente nuestra labor de iniciar un saneamiento de funcionamiento en la institución», ha matizado Esono Ava Abuy.
En lo que va del mes de diciembre este es el cuarto escándalo que afecta al INSESO, que comenzó con la detención de Pedro Claver, antiguo delegado nacional, las amenazas al jefe informático de la institución, tras negarse a entregar las llaves de su oficina, y los asaltos ocurridos en estas dos últimas semanas.