El edificio del mercado de unos 402 m2 ha sido sometido a una reforma general, con trabajos de diversa índole como fontanería, carpintería y albañilería, pintura, instalación de redes hidrosanitarias, electricidad y adecuación interior, según ha informado la arquitecta técnica encargada de la obra, Vitalina Victoria Nkara. Las obras de rehabilitación se han llevado a cabo durante dos semanas y media con un coste de once millones de francos cefas, financiados por el PNUD y la Organización Internacional de Trabajo.
La rehabilitación de la nave del mercado público es un proyecto enmarcado dentro de las actividades que están llevando a cabo el Gobierno y varios Organismos de Naciones Unidas para fomentar la economía azul y verde en Guinea Ecuatorial. Por este motivo, el Ayuntamiento de Malabo y el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social han encargado a la empresa local “Hermandad S.L” la restauración de esta zona del mercado para el beneficio de los comerciantes y potenciando así la mano de obra nacional. A este respecto, Bernardo Ndong Edú, responsable de la empresa ejecutora ha comentado a los medios de comunicación «que su sociedad está constituida con el fin de realizar obras sociales en beneficio de la población».
Dentro del plan de actividades para el fomento de la economía azul y verde en el país, la Organización Internacional de Trabajo ha propuesto al Ministerio de Trabajo varias iniciativas como la rehabilitación y limpieza de las playas, la replantación de espacios verdes y otras acciones dirigidas al sector pesquero.