El departamento de farmacias del Ministerio de Sanidad comenzó una gira de inspección de las mismas el pasado 19 de enero con una duración de una semana. Los técnicos supervisaron 393 establecimientos farmacéuticos en toda la isla de Bioko, a excepción de Ureka, que estuvieron abiertas durante su visita.
Se detectaron deficiencias en varias farmacias como el horario de apertura, la falta de uso de la indumentaria necesaria de los técnicos de farmacia mientras atienden a los clientes y la mala conservación de los fármacos.
“Nuestra dirección lo que persigue es un cambio de comportamiento” ha dicho Johanna Bocobo, directora general de farmacias a los medios de comunicación, aclarando que los lugares de venta de medicamentos deberían estar bien acondicionados para conservar éstos en buen estado.
Después de las visitas se elaboraron fichas para cada oficina de farmacia en las que figuraba la información sobre los desperfectos con los que se han encontrado, así como unas recomendaciones a seguir para mejorarlas antes de abril, mes de la siguiente inspección. En caso de incumplimiento podrían proceder al cierre del local.
Johanna Bocobo pide a los dueños de farmacias que sean más conscientes y se tomen en serio adecentar sus oficinas farmacéuticas ya que la salud es de todos.