A raíz de la noticia difundida ayer martes por los medios de información nacional sobre la supuesta manipulación de las fechas de caducidad de los productos que vende el Supermercado Lumeco, un equipo de este periódico ha hablado con María Del Carmen Obiang Mbulito, directora del mismo para aclarar lo sucedido.
María Del Carmen, quien se le ha podido ver indignada, ha informado que su empresa ya está haciendo las investigaciones pertinentes sobre el particular, a través de la Dirección General de Veterinaria y la Dirección General de los Servicios Informativos para redimir responsabilidades. La misma ha asegurado que no sabe de dónde vienen las acusaciones.
Según ha explicado, varios funcionarios que decían ser del Departamento de Veterinarios del Ministerio de Sanidad con credenciales llegaron en los almacenes de Lumeco y la secretaria les pidió los documentos de identidad personal para verificarlo con las credenciales, que como ha contado Obiang Mbulito, es el procedimiento habitual. “Muchas veces ha llegado gente aquí que decían ser inspectores de algún ministerio, siendo suplantadores de identidad”.
Sobre el estado de conservación de los alimentos, la directora ha explicado que cada cierto tiempo su empresa contrata compañías fumigadoras para combatir contra las posibles ratas. En cuanto al polvo, Obiang Mbulito ha señalado que, al ser el almacén un lugar abierto es normal que haya polvo, pero que antes de exponer los productos al alcance de los clientes, los limpian. En lo referente al vídeo emitido por la televisión pública sobre la venta de productos con la fecha de caducidad ya vencida, ha reconocido y lamentado que fue un despiste de los reponedores, al no darse cuenta de que “esa caja de chocolates seguía ahí expuesta”.
En lo referente al protocolo que aplican con los productos próximos a vencerse, el supermercado los pone en oferta tres o cuatro meses antes o los dona a instituciones como el Orfanato de Malabo, el Centro Psiquiátrico de Sampaka y otras Organizaciones no Gubernamentales y los retira de las estanterías diez o quince días antes de la fecha. En cuanto a la mercancía caducada, Obiang Mbulito ha asegurado que se la entregan a los responsables de la Ganadería Nacional. María del Carmen ha señalado afligida que en los 15 años de trayectoria que lleva su empresa, nunca habían tenido un incidente igual “no entiendo quién quiere difamar 15 años de trabajo”.
La misma ha confirmado que su empresa cumple con todos los requisitos que exigen las autoridades en cuanto a la llegada de mercancías al país. Ha indicado que siempre presentan los Certificados Sanitarios y de Origen de los productos a la Dirección General de Comercio, los encargados de emitir el Certificado de Levante de Comercio. “Toda nuestra mercancía ha entrado aquí legalmente. Quiero señalar también que cuando los veterinarios han ido a la cámara conservadora, no han encontrado ningún producto caducado” ha matizado. Igualmente ha añadido que el supermercado tiene revisiones habituales cada tres o cuatro meses.
Con respecto a la carne que supuestamente habrían manipulado, ha dejado ver que es verdad que las etiquetas se fabrican para aguantar el frío pero no son infalibles, ya que cuanto más frío, más riesgo hay que se despegue el etiquetado del lugar de procedencia de los ultracongelados. “La ley nos obliga a que el etiquetado sea siempre visible, por eso debemos volver a sacar otra con las mismas características y ponerla encima. No hay mala intención” ha puntualizado. Ha continuado explicando que una vez que llegan los productos, se registran los lotes y las fechas de caducidad, en una computadora maestra, y esta, a través de internet emite la información directamente a las pesas de la carnicería para que no se puedan manipular. “Todos sabemos que estos días hay problemas con internet, y esto nos afecta porque cuando enviamos la información salta, lo hemos explicado a los veterinarios y lo han entendido”.
Según ha comentado la cofundadora de Lumeco, tras las inspecciones de ayer y las de hoy, los encargados de realizarlas deberían dejarles una copia de los informes con las recomendaciones y las observaciones y hasta el momentos no las han recibido. “Yo personalmente no creo que esta venganza o chantaje parta de la dirección de veterinarios. Estos son temas exclusivos de la prensa, que han visto una posibilidad de hacer daño de manera gratuita y lo han aprovechado” ha señalado.
Ha hecho un llamamiento a los profesionales de los medios de comunicación a informar de manera objetiva, “ellos ni siquiera han escuchado mi versión y se han puesto a emitir juicios de valores” ha lamentado.
Durante la entrevista con María del Carmen han llegado responsables del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Bosques para realizar una segunda inspección en los almacenes de la empresa, donde no han incautado ningún producto de dudosa calidad.
En los últimos días los supermercados que suministran artículos a la población están en el ojo de mira, al descubrir que algunos de ellos presuntamente manipulan la fecha de caducidad de sus productos. Por lo tanto, las autoridades competentes están realizando inspecciones periódicas para evitar que se sigan cometiendo estas acciones.