En junio de 2021, hace ya 9 meses, el Ayuntamiento de Malabo prometió construir un lavado de coches en la avenida Hassan II, en el terreno que albergó la feria de la CAN que organizaron Guinea Ecuatorial y Gabón, al lado de la Escuela Agraria (ECA), un proyecto que a día de hoy aún no se ha iniciado.
“Estamos dando cumplimiento a la promesa que la alcaldesa hizo a los jóvenes que prestaban el servicio de lavado de coches en los alrededores del supermercado Martínez Hermanos. Hace semanas se prohibió el lavado de coches en las vías públicas, pero como alternativa, se va a habilitar un lugar para estos jóvenes”, dijo José Luis Ndong, el entonces inspector jefe de la Policía Local.
La alcaldía de Malabo hizo la limpieza en el lugar identificado, sacando los vehículos “chatarras” que se encontraban en el patio. Actualmente parece un vertedero de basura y los niños de la zona lo utilizan como campo de fútbol.
En mayo de 2021, los chicos aseguraron haber mantenido una reunión con la alcaldesa de Malabo, M.ª Coloma Edjang Mbengono, tras las medidas sancionatorias de hasta 65.000 francos a quien lave o deje lavar el coche en las vías públicas. Desde ese día los muchachos se comprometieron a abandonar las vías públicas si el Ayuntamiento decidía ofrecerles empleo, “pero si no recibimos un empleo, pues volveremos aquí a lavar coches porque no podemos quedarnos sin nada. Esperamos que pueda traer resultados positivos”. Hasta la fecha, los chicos siguen lavando vehículos en las calles.