Nazen, responsable de la panadería EGTC, ha defendido este martes la decisión frustrada, al menos por de momento, de subir el precio del pan y el pan dulce de 50 a 100 francos.
“Nuestra panadería no ha cambiado el precio del pan, está a 50 francos, pero hay un nuevo tipo de pan más grande que está a 100 francos. El anuncio solo fue una publicidad”, se defiende Nazen. A pesar de que en el anuncio no se especificara que quisieran introducir ningún tipo de pan nuevo en el mercado, solo el tamaño.
Según los anuncios expuestos por las panaderías EGTC y Pegasos, se alegaba que “debido a los altos costos de producción que tiene que afrontar actualmente la industria panificadora por dispararse los precios de la materia prima como la harina, levadura, aceite, etc., se ve en la obligación de aumentar el tamaño del pan y el bollo así como su precio de 50 a 100 francos a partir de las 00:00h del día 21 de marzo”. Los anuncios ya han sido retirados.
Aunque a día de hoy se defiende de otra manera, las explicaciones de Nazen ponen en evidencia el intento de subida del precio del pan, aunque también podría ser razonable.
“No quieren que se cambie el precio del pan pero las materias primas han subido, un litro de gasoil ha subido de 350 a 470 francos (40%), un saco de sal que estaba en 9.000 francos ahora está en 14.000 francos, el azúcar que antes estaba en 21.000 francos ya está en 26.000 francos. La harina no tiene un precio estable, estaba antes en 19.500 francos y ha subido entre 25.000 / 27.000 francos a 30.000 francos, depende de la calidad. Todos los precios han subido, pero el precio del pan sigue siendo 50 francos”, detalla Nazen.
Continúa el responsable de la panadería EGTC, “las panaderías que ahora están abiertas tienen una perdida, todas las panaderías quieren introducir un nuevo tipo de pan para equilibrar estas pérdidas. Un pan que hoy se compra a 50 francos su verdadero coste está en 54 francos”.
Nazen insiste en que todo ha subido en el país y lo único que mantiene su precio es el pan. Acusa a la prensa en describir solamente la subida del precio del pan y habla de falsas informaciones, a pesar de los anuncios plasmados en sus respectivas fábricas.
Pese a todo, el precio del pan se mantiene por de momento en 50 francos aunque no se sabe por cuanto tiempo. “Hoy las panaderías pueden resistir, pero…no sé, después de un mes o dos meses hay que ver si estarán abiertas. Cada pan producido tiene una pérdida de 4 francos, imagina que sacas 5.000 panes al día, calcula cuántos días podremos resistir. Hasta cuando, no sabemos”.