En el marco del apoyo a la integración de Guinea Ecuatorial en la Comunidad de Países de la Lengua Portuguesa (CPLP), del 4 al 8 de abril de 2022, se desarrolla en el Ministerio de Asuntos Exteriores un seminario taller sobre los derechos humanos y la sociedad civil, promovido por la secretaria ejecutiva de esta organización, en el que darán conocimientos tanto a los técnicos de la administración como las ONGs pertenecientes a la sociedad civil.
El objetivo es reforzar al Comité Intersectorial creado por el Gobierno en materia de lucha contra la trata de personas y la elaboración de informes y el examen periódico universal en el marco de los acuerdos internacionales que Guinea Ecuatorial ha ratificado.
El taller se ha dividido en dos bloques, el primero compuesto por los departamentos ministeriales de Asuntos Exteriores, Justicia, Interior, Trabajo, Sanidad, Educación, Asuntos Sociales, Cultura, Transporte, Hacienda, Defensa, Seguridad, Aviación Civil, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Comisión de Derechos Humanos, entre otros. Mientras que el segundo bloque estaba compuesto por las ONGs de la Sociedad Civil como ONCIGE, ASOBGE, ONAVEDRA, ELOHIM, AMIDIGE, INFOSALUD, Fundación Everest, FCMNO, etc.
Este curso fue solicitado por Guinea Ecuatorial en el mes de noviembre de 2021, cuando se encontraba en el nivel 3 de los países que no implementaban acciones positivas en la lucha contra la trata de personas, sin embargo, debido a las restricciones por la covid-19, no se pudo llevar a cabo.
«Tal como nos apoya la Embajada de Estados Unidos también solicitamos a la CPLP para capacitarnos y darnos herramientas de trabajo de cómo detectar delitos de trata y tráfico ilícito de emigrantes», ha admitido Manuel Mba Nchama, director general de Derechos Humanos.
Sobre la situación actual de Guinea Ecuatorial en cuanto a los derechos humanos, Mba Nchama ha dicho que «estamos en una situación normal como cualquier país del mundo, las Naciones Unidas alientan a los Estados a mejorar la situación».