Los guantes médicos, esparadrapos, jeringas y trocas son materiales desechables fabricados con el objetivo de proteger a los profesionales y a los pacientes de la contaminación, es por eso que estos materiales son necesarios para el mejor desempeño de sus funciones. En el país, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social se encarga de proveer este material a los hospitales de todo el ámbito nacional.
En los últimos meses varios ciudadanos que han ido a los hospitales, se han encontrado con situaciones fuera de lo normal como la compraventa de material sanitario que utiliza el personal para poder atender a los pacientes además del poco rigor en el tratamiento y cuidado del mismo. Lo sorprendente es que, según cuentan “algunos vienen del bolso y del bolsillo de la bata de las enfermeras”. ¿Por qué el paciente está pagando un material sanitario que el ministerio ha proporcionado a los sanitarios para ejercer su función?.
Marisa, una ciudadana ecuatoguineana, ha comentado a este medio su experiencia “cuando fui a dar a luz en 2021, una de las enfermeras que me atendió me dijo que debía pagar por los guantes y los esparadrapos (que iba a utilizar). Me cobró mil francos por cada uno de ellos, luego vi cómo los sacaba de su bolsillo, y lo peor es que los guantes no eran nuevos, ni mucho menos el esparadrapo”, ha lamentado. Al parecer, esta es una práctica que se viene registrando desde hace tiempo en todos los hospitales del país.
Otro de los problemas denunciados por los ciudadanos es que echan en falta una lista oficial de precios de las pruebas médicas que realizan y la factura de los pagos realizados. “A mí no me molesta pagar por los análisis ni por los medicamentos, pero por lo menos que me den una factura, no entiendo que en el hospital público me cobren 45.000 francos por tres análisis y en el puesto de salud de Buena Esperanza, no me llegue a 20.000 francos la consulta y los análisis. Por lo menos que pongan un tablón de anuncios en los hospitales, para dar a conocer los precios de los análisis, porque habrá un día que te van a cobrar 100.000 francos y no sabrás en concepto de qué”, ha comentado Marcos, un paciente que acudió para hacerse unas pruebas en el Hospital Regional de Malabo, como Marcos, este medio ha recabado más testimonios de este tipo.
Este equipo ha intentado hablar con algunas enfermeras de los hospitales públicos de Malabo, para conocer la versión del personal sanitario, pero han rechazado hacer declaraciones.