Contacto
sábado, febrero 4, 2023
Suscríbete
Guinea Ecuatorial Noticias
  • Economía
  • Política
  • Sociedad
  • Petróleo y Gas
  • Tecnología
  • Deportes
  • Modelo de Mujer
  • Más
    • Empresa
    • Directivos
    • Cultura
    • Turismo
    • Empleo
    • Salud
Sin resultados
Ver todos los resultados
Guinea Ecuatorial Noticias
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete
Portada Sociedad

Ciudadanos denuncian cobros inexplicables en los hospitales del país

La población no entiende que tengan que pagar por material sanitario para poder ser atendidos.

Por Bélgica Nvó Acaba
abril 11, 2022
en Sociedad
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsappCompartir en Linkedin

Los guantes médicos, esparadrapos, jeringas y trocas son materiales desechables fabricados con el objetivo de proteger a los profesionales y a los pacientes de la contaminación, es por eso que estos materiales son necesarios para el mejor desempeño de sus funciones. En el país, el Ministerio de Sanidad y Bienestar Social se encarga de proveer este material a los hospitales de todo el ámbito nacional.

En los últimos meses varios ciudadanos que han ido a los hospitales, se han encontrado con situaciones fuera de lo normal como la compraventa de material sanitario que utiliza el personal para poder atender a los pacientes además del poco rigor en el tratamiento y cuidado del mismo. Lo sorprendente es que, según cuentan “algunos vienen del bolso y del bolsillo de la bata de las enfermeras”. ¿Por qué el paciente está pagando un material sanitario que el ministerio ha proporcionado a los sanitarios para ejercer su función?.

Marisa, una ciudadana ecuatoguineana, ha comentado a este medio su experiencia “cuando fui a dar a luz en 2021, una de las enfermeras que me atendió me dijo que debía pagar por los guantes y los esparadrapos (que iba a utilizar). Me cobró mil francos por cada uno de ellos, luego vi cómo los sacaba de su bolsillo, y lo peor es que los guantes no eran nuevos, ni mucho menos el esparadrapo”, ha lamentado. Al parecer, esta es una práctica que se viene registrando desde hace tiempo en todos los hospitales del país.

Otro de los problemas denunciados por los ciudadanos es que echan en falta una lista oficial de precios de las pruebas médicas que realizan y la factura de los pagos realizados. “A mí no me molesta pagar por los análisis ni por los medicamentos, pero por lo menos que me den una factura, no entiendo que en el hospital público me cobren 45.000 francos por tres análisis y en el puesto de salud de Buena Esperanza, no me llegue a 20.000 francos la consulta y los análisis. Por lo menos que pongan un tablón de anuncios en los hospitales, para dar a conocer los precios de los análisis, porque habrá un día que te van a cobrar 100.000 francos y no sabrás en concepto de qué”, ha comentado Marcos, un paciente que acudió para hacerse unas pruebas en el Hospital Regional de Malabo, como Marcos, este medio ha recabado más testimonios de este tipo.

Este equipo ha intentado hablar con algunas enfermeras de los hospitales públicos de Malabo, para conocer la versión del personal sanitario, pero han rechazado hacer declaraciones.

Archivado en: actualidadHospitalesMaterial sanitario
Bélgica Nvó Acaba

Bélgica Nvó Acaba

Más noticias

Hacienda codifica los ingresos presupuestarios al tesoro público de todos los departamentos ministeriales

Hackean las redes sociales oficiales del Ministerio de Hacienda

Hallan el cuerpo sin vida de una mujer en el barrio Ikunde II

Más leidos hoy

  • ÚLTIMA HORA: nombramiento de ministros y ministros delegados de los diferentes departamentos ministeriales

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Las obligaciones fiscales del pueblo, una de las misiones del Ejecutivo

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • «Hay que dar la talla con honor, con corazón y con mente»: Manuela Roka Botey, Primera Ministra del Gobierno

    0 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0

AHORAEG

Noticias de Guinea Ecuatorial al minuto, actualidad de África y el mundo en el portal numero uno de noticias en español de África

Guinea Ecuatorial

  • Malabo
  • Bata
  • Bandera
  • Información sobre Guinea Ecuatorial
  • Rankings
  • Contacto
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Política
  • Economía
  • Salud
  • Deportes
  • Cultura
  • Directivos
  • Empleo
  • Empresa
  • Opinión
  • Petróleo y Gas
  • Turismo
  • Sociedad
  • África
  • Tecnología
  • Videos
  • Suscríbete

© 2023 AhoraEG - Toda la actualidad informativa en Guinea Ecuatorial, África y el mundo por AJT Comunicación.