Después de haber analizado todos los parámetros que facilitan la actuación de los criminales en el país, Teodoro Nguema Obiang Mangue ya ha puesto en marcha su plan de lucha contra la delincuencia.
Tras las primeras estrategias que han dado lugar a la fragmentación inmediata de una de las mayores bandas criminales de Guinea Ecuatorial, Nguema Obiang Mangue se ha vuelto a reunir con Seguridad y Defensa en la continuidad del Consejo Directivo del pasado día 4, para hacer un balance, evaluar los resultados y planificar la siguiente fase que ha entrado en vigor en la noche de este lunes con el fin de devolver la tranquilidad que tanto anhela la población.
No es la primera vez que Nguema Obiang Mangue crea un plan con fines tranquilizadores. Ya había creado un proyecto antidelincuencia llamado “Akam-Nnam”. Sin embargo, por el aumento de la criminalidad en las calles, protagonizadas por el grupo de delincuentes 8 machetes, el encargado de Defensa y Seguridad ha preferido dejar la burocracia por un lado y pasar a la acción.
Serán alrededor de 816 efectivos de la Policía y Gendarmería Nacional quienes peinarán las calles de Malabo en cumplimiento del mandato de Nguema Obiang Mangue que recoge, entre otras medidas; la prohibición de menores de edad de estar en la calle a partir de las 22 horas, la prohibición de los establecimientos de ocio de vender bebidas alcohólicas a menores de edad y la prohibición de las farmacias en la venta de ciertos medicamentos como el tramadol y similares sin receta médica.
Según el vicepresidente, esas medidas irán acompañadas de la decisión de trasladar a los supuestos criminales a una cárcel más segura para que tomen conciencia de sus actos y se reinserten en la sociedad con una mentalidad progresiva. Por otra parte, ha dicho que su apodo de hermano mayor no es sólo para buenos momentos, también se tiene en cuenta en el momento que debe escarmentar a los jóvenes para que no se desvíen. Para ello, ha dicho, el Gobierno ayudará a los que en realidad quieren recapacitarse abandonando la delincuencia.