Tras el establecimiento de la Operación Limpieza en el país que busca combatir la delincuencia juvenil, Seguridad Nacional se ha pronunciado. Nicolás Obama Nchama, ministro de Estado encargado de la Seguridad Nacional, considerando que las drogas son una de las principales causas que llevan a la delincuencia y violencia juvenil, que en algún momento llegó a un estado álgido, ha firmado la orden ministerial que recoge las medidas complementarias que refuerzan la orden contra los delincuentes y bandas criminales.
Todos los agentes de la fuerzas de orden están obligados a cumplir la Ley de Prohibición de Producción, Venta, Consumo y Tráfico Ilícito de Drogas, interceptando a los ciudadanos que encuentren en estas condiciones.
Éstos ciudadanos serán puestos a disposición judicial y responderán con las penas de prisión mayor como lo especifica la Ley de 3/1993 (prohibición de drogas en Guinea Ecuatorial), además de multas económicas que, dependiendo del grado de responsabilidad penal de cada implicado, irán desde los 500.000 XAF hasta los 50.500.000 XAF.
Con excepción de una autorización del Ministerio de Sanidad y Bienestar Social o prescripción de un médico facultativo, se prohíbe la producción, la venta, el consumo y el tráfico de marihuana, banga, opio heroína, cocaína, hachís, metanfetamina o cristal azul, MDMA o éxtasis, LDS o fentanilo, setas mágicas y sustancias psicotrópicas.