El presidente de la república, Obiang Nguema Mbasogo, visitó ayer martes la catedral metropolitana de Malabo para conocer los detalles concernientes a las obras de rehabilitación de este templo, donde también se le informó que la reinauguración está prevista a realizarse el próximo 15 de agosto coincidiendo con la festividad de Nuestra Señora de Bisila, patrona y protectora de la isla de Bioko.
El 15 de enero de 2020, la catedral metropolitana sufrió un devastador incendio que ocasionó graves daños materiales en el interior del edificio, arrasando la cubierta del templo neogótico, lo cual causó el desplome de una parte del techo. La catedral ardió mientras se realizaban trabajos de restauración que comenzaron el 7 de enero de ese mismo año.
La construcción de la catedral empezó en 1897, con donaciones de feligreses, compañías comerciales y del Gobierno de España, bajo cuyo dominio colonial se encontraba entonces el país. El diseño del edificio, que se inauguró en 1916, fue obra de Luis Sagarra, con supervisión del arquitecto español Antonio Gaudí.