Como ya lo hizo en la parte continental del país, el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Evuy Nguema Mikue, se ha reunido con los miembros que componen su departamento para informarles sobre las nuevas directrices para mejorar la imagen, el trabajo y el prestigio del Poder Judicial.
Con este encuentro, Evuy Nguema Mikue comienza con su tarea de limpiar la imagen del cuerpo de Justicia, que en los últimos meses se ha visto inmersa en escándalos de corrupción. En esta primera reunión con los funcionarios de la ley de la isla de Bioko ayer lunes, se dirigió especialmente a los jueces de los órganos unipersonales, al considerar que desde sus departamentos brota el foco de los sobornos.
“La cuestión ahora mismo es intentar lavar nuestra propia imagen, ustedes tienen código deontológico y saben qué comportamiento debe tener un juez”, ha señalado Francisco Evuy.
Según el presidente de la Corte Suprema de Justicia, el 85% de las resoluciones de las sentencias de los órganos unipersonales suelen ser ratificadas por los órganos superiores en la mayor parte del mundo, ya que, ha explicado, se entiende que “es el juez de base quien conoce mejor los hechos. Entonces si fallamos ahí, adiós. Yo no dudo de los lotes académicos de cada uno de ustedes, pero de lo que sí es de la inmoralidad de vuestras actuaciones en la administración”.
Evuy Nguema Mikue ha continuado diciendo que muchos de los jueces conocen bien la ley, pero que muchas veces suelen apartarla “para inventar una jurisprudencia que no existe” con el objetivo de “lesionar los intereses de los ciudadanos”.
Todos estos comportamientos registrados por parte de los jueces han llevado a que la Justicia del país sea denominada como la pata coja, y, según el mandato del presidente de la república se tiene que enderezar. “Debemos hacer un análisis para ver qué es lo que está fallando aquí (…), os adelanto que la disciplina va a vencer aquí a los títulos académicos, porque lo que está fallando aquí es la disciplina”, ha matizado.